Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Fuerteventura lluviosa y rica

No siempre se tiene la suerte de estar en lugares prácticamente desérticos y poder verlos con agua en abundancia. Ésto mismo me sucedió en el mes de Marzo de hace un año en la isla de Fuerteventura. Un mar de antiguos edificios volcánicos y tierras áridas y pedregosas en el que se dieron unas condiciones excepcionales que a penas se llegan a dar un par de veces al año.

Era el mes de Marzo y el terreno estaba totalmente seco. Por aquellos días el Sol incidía con fuerza y nada parecía presagiar lo que iba a pasar. Esa tarde comenzaron a formarse densas y oscuras nubes que finalmente dieron paso a grandes tormentas que estuvieron azotando la isla varios días. Dejo algunas fotos al respecto.

  • El agua de los pequeños arroyos y vaguadas que descendían de los volcanes arrastraban gran cantidad de sedimentos hacia el fondo de los valles.

  • La isla lucía un aspecto precioso. Después de todas las lluvias todo había reverdecido y algunas especies estaban en floración, ya que no tienen demasiado tiempo hasta que el suelo se vuelva a secar.

Las aves se mostraban bastante activas debido a la alta humedad, la alta temperatura y el Sol que había empezado a salir.

  • En la primera foto se trata de un gorrión moruno. No era raro verlos por allí volando de un sitio a otro. Antiguamente se le denominaba como passer canariensis.
Gorrión moruno en Fuerteventura
Gorrión moruno (passer hispaniolensis)
  • En la foto, un cuervo canario (corvus corax canariensis), uno de los proscritos de nuestra fauna, y como tal, tiene que tener su hueco en este blog. Sus poblaciones se encuentran en un drástico retroceso, y es en esta isla, Fuerteventura, donde parecen resistir a duras penas y sus poblaciones gozan de mejor salud que en el resto de islas. El gran declive de sus poblaciones atiende a entre otras a su mala fama por leyendas e historias tontas de los humanos, el abandono de los usos tradicionales del campo, venenos, caza, etc…
Cuervo canario (corvus corax canariensis) en Fuerteventura
Cuervo canario (corvus corax canariensis)

¡Suscríbete al boletín y recibe todas las novedades!

close

¡Suscríbete al boletín y entérate de todas las novedades!