Saltar al contenido

Anfibios de la Península Ibérica

salamandra común - salamandra salamandra

Listado de Anfibios de la Península Ibérica

Anuros

Urodelos

Qué son los Anfibios

La palabra Anfibios, procede del latín, de Amphibia, lo que significa amphi (ambos) y bia (vida). Se podría traducir como ambos medios que es en los que viven estos seres.

Aunque sea algo bastante básico, antes de entrar en detalle a explicar diferentes cosas relacionadas con los anfibios, debemos saber primero qué son los anfibios.

Los anfibios básicamente son vertebrados que en los primeros estadios de su vida, es decir, en fase larvaria, son acuáticos completamente y su principal característica es que tienen respiración branquial. Posteriormente cuando entran en su fase adulta, el tipo de respiración de éstos cambia drásticamente convirtiéndose en una respiración pulmonar y cutánea, y en lugar de ser sólamente acuático también es terrestre.

Origen de los Anfibios

Los anfibios que existen en la actualidad, son considerados anfibios modernos, llamados lisanfibios (lissanphibia). A este grupo pertenecen los siguientes clados: Caudata (salamandras), salientia (ranas) y Gymnophyona (cecilias).

Los lisanfibios aparecieron en el jurásico temprano y algunas de sus características más destacadas son que han perdido el hueso yugal (Un hueso que está en el cráneo unido al maxilar), disponen de un oído medio capaz de percibir vibraciones a baja frecuencia, piel desnuda dotada de un sistema bascular preparado para la respiración cutánea, costillas reducidas y poseen dientes cuya base y la corona están separados por un filamento fibroso y delgado.

Se considera que los anfibios actuales constituyen por lo general un grupo monofilético, es decir, todos han evolucionado desde un punto común, lo que les hace muy homogéneos, diferenciándose poco los unos de los otros. No se sabe exáctamente de qué grupo primitivo de anfibios descendieron, no obstante se sabe que descienden directamente de tetrápodos que se fueron adaptando a la vida semiterrestre.

Características de los Anfibios

Las características de los anfibios son numerosísimas y llenas de peculiaridades y curiosidades. Desde su sistema respiratorio a su metamorfosis, pasando por su ciclo reproductivo. Ésto acompañado de otras muchas cosas son las que hacen a estos animales tan apasionantes cuando se los conoce.

Algunas de las características más importantes de los anfibios son las siguientes:

Son ectotermos, lo que quiere decir que regulan su temperatura corporal a través de la temperatura ambiental. Ésto presenta ventajas e inconvenientes. Una ventaja notable es que a diferencia de los seres que tienen una regulación de temperatura endoterma, que son los que regulan su temperatura corporal a través de los procesos metabólicos que se producen en el cuerpo, éstos no tienen necesidad de alimentarse diariamente para regular su temperatura.

Por otra parte presenta el inconveniente de que están sujetos a cualquier variación ambiental que se presente en el medio natural y por lo tanto no depende de ellos, por eso hay menos anfibios en los sitios de climas extremos. Por ésto, los anfibios deben ser capaces de intentar mantener o alcanzar su temperatura ideal mediante su conducta, es decir, a intentar llevar a cabo un comportamiento que pueda hacerles conseguir esa temperatura.

Tetrápodos: Tienen cuatro extremidades.

Cómo regulan su temperatura: Para poder alcanzar o mantener su temperatura, lo pueden hacer de diversas formas:

  • Mediante su Conducta: A muchos anfibios les pasa que pueden desarrollar una actividad normal no sólo a una determinada temperatura, sino que pueden desarrollarla dentro de un rango de temperaturas sin tener que ser necesario llegar a su óptimo. A éstos se les llama eutérmicos. Lo que hacen en este caso es intentar mantener una temperatura adecuada mediante diferentes comportamientos como son, exponerse al Sol para aumentar su temperatura, ocultarse en las horas más cálidas del día para que no se dispare, moverse más o menos etc…
  • Fisiológicamente: Llevan a cabo un proceso que se llama de compensación de la temperatura, ésto quiere decir que los animales ectotérmicos en general y los anfibios en particular son capaces de mantener una temperatura adecuada para desarrollar su actividad normal independientemente de la temperatura ambiental que haya en ese momento. Por eso una salamandra puede vivir con normalidad en un clima cálido como en uno frío. Lo que pasa en estos casos es que la temperatura se regula debido a procesos metabólicos.

Anamniotas: Significa que no está provista de amnios. Amnio es la cubierta membranosa que envuelve al embrión cuando éste se desarrolla. Esta característica  es típica de los anfibios y los peces solamente.

Tienen la piel desnuda.

Conservan la línea lateral: Es una característica que mantienen los anfibios que viven permanentemente en el agua así como las fases larvarias de éstos. La línea lateral de los anfibios aparece también en los peces y es un órgano sensorial que sirva para detectar el movimiento en el agua.

Metamorfosis: Es una característica única que poseen los anfibios, y es que experimentan fuertes cambios entre su fase larvaria y la adulta. Estos cambios son drásticos, implicando cambio en el funcionamiento y fisionomía del animal.

Clases de Anfibios o clasificación

existen tres clases de anfibios actuales o lo que es lo mismo, de lisanfibios.

Por un lado tenemos los urodelos, son los anfibios con cola, al menos es su característica más destacada. En este orden entran la salamandras, tritones, etc… Como segundo grupo tenemos a los anuros, éstos no tienen cola y sus extremidades posteriores son más largas que las anteriores y están adaptadas al salto para desplazarse, su columna vertebral es rígida. En este grupo están los sapos y ranas. Por último están las cecilias, éstos no poseen extremidades y su aspecto es cilíndrico y alargado. La mayor parte de su actividad la llevan a cabo bajo tierra. No entraré en profundidad aquí ya que en la península ibérica no hay ninguna especie que pertenezca a este grupo.

A continuación paso a dar más detalles de los grupos que he nombrado:

  • Urodelos o Caudados (Caudata): Es un orden al que pertenecen un clado (rama) de anfibios, estos anfibios son las salamandras y tritones. Los urodelos se caracterizan por presentar una cola bien diferenciada del resto del cuerpo y un cuerpo alargado. Poseen dos pares de extremidades o patas de reducido tamaño. Para nadar, los urodelos lo hacen mediante movimientos ondulatorios utilizando su cola para impulsarse y dirigirse en el agua. Estos animales también hacen estos movimientos cuando se desplazan terrestremente aunque aparentemente lo hacen de manera más torpe que en el agua.

    Salamandra - Anfibios de la península ibérica
    Salamandra (salamandra salamandra)
  • Anuros: La propia palabra define qué clase de anfibios pertenecen al orden de los anuros. “Anura” significa negación, y “noura” significa cola, por lo que esta palabra griega quiere decir sin cola en la fase adulta. Esta es la principal característica que distingue a este tipo de anfibios de los demás. Los anuros poseen dos pares de extremidades o patas al igual que los urodelos pero las patas traseras son notablemente más largas que las delanteras, estando preparadas para saltar en la mayoría de los casos aunque en algunos otros les permitan correr, o caminar. Los anuros tienen la columna vertebral más reducida y rígida. Nadan impulsándose con las patas traseras donde poseen unas membranas entre los dedos que les facilita el desplazamiento en el agua.

    Sapo Común (bufo spinosus)
  • Cecilias: Como ya he dicho antes, no voy a entrar en profundidad en este orden ya que entre los anfibios de España ni en los de la península ibérica, no existe ninguna especie que pertenece a este orden.

Cómo Respiran los Anfibios. Sistema Respiratorio

La respiración de los anfibios va, desde la respiración branquial que se da en los primeros estadios de la vida del anfibio a la respiración pulmonar y cutánea que acaba teniendo en su fase adulta.

Respiración Branquial

Como ya he contado antes, los anfibios tienen distintas formas de respiración a lo largo de sus vidas. En los primeros estadios, en la fase larvaria, su respiración está adaptada a la vida en el agua ya que no salen de este medio para nada. En este momento su sistema respiratorio es branquial.

Los anfibios nacen con tres pares de branquias externas situadas a los laterales del animal para poder respirar dentro del agua, de la misma forma que lo hacen los peces. Las branquias en el momento del nacimiento del anfibio, son externas sobresaliendo del opérculo, que es una membrana que las recubre y protege. Ésto tiene sus ventajas e inconvenientes ya que como inconveniente llaman mucho la atención de los depredadores y como ventaja es que están en contacto con el agua constantemente sin tener que ser ventiladas y de esta manera pueden captar el oxígeno sin problemas. Posteriormente este opérculo se desarrolla y acaba cubriéndolas.

En los anuros éstas acaban quedando incluidas en dos sacos branquiales por lo que pasan a ocupar una ubicación interna comunicándose al exterior a través de un orificio llamado espiráculo.

Respiración Pulmonar

Cuando éstos llegan a la fase adulta, experimentan un profundo cambio en su sistema respiratorio, cambiando su sistema respiratorio del branquial al pulmonar y cutáneo. Este cambio es algo indispensable para que puedan llevar a cabo la nueva vida terrestre que van a llevar a parte de la acuática.

Los pulmones que desarrollan los anfibios no son lo suficientemente eficientes para permitir que éstos se mantengan tan sólo con este sistema de respiración, ya que la superficie de contacto con el aire y por tanto de intercambio gaseoso es muy reducida siendo insuficiente, por lo tanto tiene que ser complementada con la respiración cutánea.

Cómo funciona la capilarización de la piel en la respiración cutánea en los anfibios. La sangre sin oxígeno llega a los capilares que se encuentran bajo la piel. Esta sangre sale del corazón a través de la aorta ventral que se subdivide en las arterias pulmocutáneas y éstas son las encargadas de repartir la sangre sin oxígeno a los capilares de la piel produciéndose el intercambio gaseoso en piel y pulmones, después por las venas cutáneas la sangre oxigenada va hacia el corazón de nuevo.

Respiración Cutánea

Como ya he dicho anteriormente, los anfibios tienen una respiración cutánea en su fase adulta, que complementa a la pulmonar ya que ésta última no está desarrollada en exceso y por lo tanto la cutánea adquiere gran importancia.

Para entender la respiración cutánea en los anfibios hay primero que explicar que la piel de los anfibios es fina en la mayoría de los casos, húmeda y muy vascularizada, permitiendo que haya un gran intercambio gaseoso debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos bajo la piel.

Cómo es la Piel de los Anfibios

El tipo de piel de los anfibios, en este caso de los urodelos y anuros, se caracteriza por ser una piel lisa y desnuda. Su coloración en la mayoría de los casos es de tonalidades verdosas que les ayudan a mimetizarse en su entorno, en ocasiones puede ser algo rugosa pero siempre carentes de escamas. Ésto no es del todo cierto ya que cuentan con unas pequeñísimas escamas internas que están dentro de la piel y humedecidas por las mucosas que hay en la dermis.

La piel varias finalidades en los anfibios, tiene la función de actuar como protección contra los agentes externos al animal, camuflaje para protección, les ayuda a respirar, en algunas especies se segrega alguna sustancia tóxica para repeler el ataque de depredadores segregadas a través de las gládulas serosas.

Estructura de la Piel

Epidermis

La epidermis es la parte externa y más superficial de la piel de los anfibios. Una característica muy importante es que la piel de los anfibios está siempre en constante regeneración, es decir, cuando van muriendo las células más superficiales las de capas más profundas van sustituyéndolas. En la parte más exterior, la piel está recubierta parcialmente por un tegumento, que es un tejido epitelial que protege a las células de los agentes externos, tiene células sensoriales que captan estímulos del exterior, regulan los procesos osmóticos y regulación térmica. Este tejido está hecho de queratina sobre todo y al proceso se le llama queratinización. Hay anfibios de hábitos más terrestres en el que la queratinización de su piel es más evidente, ésto produce una piel más seca y les sirve como protección contra la erosión y reduce algo la deshidratación del animal aunque no en gran medida.

Dermis

La dermis es la capa de piel con más grosor en los anfibios. Ésta capa se caracteriza por albergar glándulas de distintos tipos, son las siguientes: glándulas serosas que se suelen situar formando las glándulas parotídeas detrás de los ojos a los lados de la cabeza y son las que se encargan de segregar sustancias tóxicas o repelentes como defensa ante depredadores.Glándulas mucosas, éstas están repartidas por todo el cuerpo y su función es segregar mucosidades para mantener húmeda la piel. Por último podemos encontrar las glándulas.Glándulas hedónicas, cuya función es la de atraer a ejemplares del sexo opuesto produciendo feromonas.

A parte de las glándulas antes citadas, los anfibios también poseen glándulas pigmentarias llamadas cromatóforos.

Cromatóforos

Se les llama cromatóforos a las células pigmentarias de los animales ectotermos y en este caso en particular a las de los anfibios. Son células que contienen en su interior un pigmento que se encarga de dar color a la piel del anfibio y sus ojos.

Dentro de los cromatóforos hay de varios tipos dependiendo de la capa de piel en la que se encuentren. A continuación paso a describir los distintos tipos que existen.

Melanóforos

Estas células se encuentran en la parte más profunda de la piel. Es en esta capa donde se produce un tipo de melanina llamada eumelanina, que tiene unas tonalidades que pueden ser negras o marrón oscuro. Estas células tienen esta coloración y porque son capaces de absorber casi todas las longitudes de onda de la luz.

Iridóforos o Guanóforos

Es una capa intermedia entre los melanóforos y los lipóforos. Esta capa dispone de una especie de cristales de guanina, que es un material reflectante incoloro o blanquecino y que refleja la luz azul.

Lipóforos o cromatóforos amarillos

Se sitúan en la dermis, por lo tanto están en la parte más superficial de la piel del anfibio. Se encargan de dar los tonos amarillentos como por ejemplo el de las salamandras.

Mecanismos de Defensa a Través de la Piel

Como y a he comentado antes, la piel de los anfibios suele adquirir tonalidades verdosas que les ayudan a camuflarse y pasar desapercibidos de los depredadores en su entorno, aunque ésto no siempre es así ya que hay anfibios que presentan una coloración muy llamativa, por lo que depende de la estrategia de defensa que use cada especie para defenderse.

Las estrategias que suelen seguir según la coloración de su piel son las siguientes:

Mimetismo Aposemático

Consiste en que un individuo de una especie como por ejemplo las salamandras, presentan una coloración muy llamativa, de colores vivos y brillantes, funcionando como una clara advertencia a sus depredadores del peligro que entraña predar sobre ella debido a las sustancias tóxicas que puede llevar. No siempre el que una especie tenga esta coloración va a ser tóxica o venenosa, a esta otra técnica se le llama mimetismo batesiano.

Mimetismo Batesiano

Este tipo de mimetismo consiste en que una especie inofensiva, es decir, que no produce sustancias tóxicas, imita la coloración de otra especie que es venenosa y que sí emite sustancias tóxicas para ser equivocada con la última y de ese modo evitar ser depredada.

Mimetismo mulleriano 

Es la contraposición al mimetismo batesiano ya que a diferencia de éste, en el mimetismo mulleriano las especies que se asemejan son venenosas las dos, reforzando la señal de alerta, de esta manera al guardar un patrón, ya sea de color, sabor etc… el depredador con probar una, aprenderá que las presas con ese mismo aspecto no han de ser atacadas y por lo tanto se producirán menos bajas en total en las dos especies que se parecen que si fuesen venenosas pero con distinto aspecto y características.

Cómo es la Reproducción en los Anfibios

La reproducción en los anfibios viene dada por la interacción de dos o más ejemplares siendo una rareza casos de hermafroditismo. Existen machos y hembras bien diferenciados pero en el caso de los machos de los bufónidos, se da una peculiaridad, y es que presentan un órgano sexual en la zona de los testículos llamado bidder. Este órgano es un ovario sin desarrollar de caracter vestigial del que no se sabe a ciencia cierta la función que desempeña.

Caracteres Sexuales Secundarios

Estos caracteres sexuales secundarios en los anfibios,vienen marcados por la producción de testosterona en los machos y son los que diferencian a ambos sexos. En ejemplares sin testículos no se desarrollan. Algunos caracteres secundarios son los siguientes:

  • Diferencias en la coloración de la piel o dicromatismo sexual no es demasiado común en anfibios, si bien es cierto que cuando se produce, son las hembras las más vistosas y de colores más vivos, aunque en muchas ocasiones este dicromatismo se da temporalmente en periodo nupcial.
  • Diferencia del tamaño corporal. En la mayoría de los casos la hembra es más grande que el macho.
  • Existencia de sacos vocales en los machos para aumentar la intensidad del sonido. Los pliegues vocales pueden ser gulares, es decir, estar en el pliegue gular que está en la garganta, o estar en las comisuras bocales. Se ha demostrado que el canto de lo machos en algunas especies estimula a las hembras haciéndolas ovular y cuando éstos comienzan a cantar, las hembras acuden a los lugares donde se encuentran para llevar a cabo el acoplamiento. Según la especie que sea, el canto es distinto. Algunos ejemplo que podemos encontrar son las ranitas de San Antonio, que tienen un canto muy sonoro, los sapos parteros utilizan oquedades en el terreno para que las ondas sonoras resuenen y sean de mayor intensidad o las ranas comunes que cantan en coro. Estas son sólo las particularidades del canto de algunas especies, entraré en más detalles en la explicación de cada especie.
  • Gran desarrollo de algunas glándulas cutáneas en algunos machos.

Caracteres Sexuales Temporales

Como su propio nombre indica los caracteres que voy a listar a continuación no se presentan en los individuos de manera perpetua, si no que los presentan en momentos puntuales como puede ser la época de reproducción.

  • Libreas nupciales
  • Desarrollo de crestas y protuberancias cutáneas en los machos Por ejemplo el macho de tritón jaspeado (triturus marmoratus) presenta una cresta en época de celo.
  • Callosidades nupciales que dependiendo de la especie se presentarán en uno u potro lugar del anfibio, por ejemplo el sapillo pintojo los presenta en los dedos internos de cada mano en las palmeaduras posteriores o los bufónidos, que presentan callosidades en los tres dedos internos de las patas anteriores. Los ránidos presentan callosidades permanentes.

Hibridación

Es muy importante que cada individuo intente reproducirse con otros individuos de su misma especie con el fin de evitar hibridaciones y así poder mantener sana la especie. Para ésto, los anfibios han desarrollado distintos mecanismos con los que se pueden diferenciar unos de otros, incluso diferenciarse dentro de la misma especie entre machos y hembras. Algunos de los métodos son los siguientes:

  • Por el canto: Sobre todo son los anuros los que se diferencian por su canto, para ésto, como ya he comentado antes muchos han desarrollado sacos vocales con los que los machos emiten un sonido más grave y de más intensidad que atrae a las hembras.
  • Señales Olorosas: De este sistema están dotadas las salamandras, como es de suponer, consiste en diferenciarse y atraerse entre individuos de la misma especie por desprender un olor determinado.
  • Parada nupcial en los tritones.

Cómo es la fecundación en los Anfibios

Los anfibios de la península ibérica son ovíparos, y ponen sus huevos en el agua, lugares húmedos o en su propio cuerpo.

Principalmente existen dos tipos de fecundación en los anfibios de la península ibérica. Externo e interno, aunque en la mayoría de los casos se da la externa y el acoplamiento es muy sencillo, habiendo veces en las que ni siquiera se llega a dar como tal.

Fecundación Interna

No es ni mucho menos la más habitual, pero se suele dar con mayor frecuencia en los urodelos. Consiste en que el macho deposita una especie de gelatina que contiene los espermatozoides, llamado espermatóforo en la hembra, acto seguido la hembra es la que se encarga de extraer los espermatozoides apretando con los labios de la cloaca liberando los gametos masculinos y de este modo fecundando los huevos que hay en su interior. Muchas veces el acoplamiento no se produce ya que los machos ponen el espermatóforo en el suelo y son las hembras las que van a recogerlo.

Fecundación Externa

Se produce sobre todo en los anuros, y al modo de acoplamiento que llevan a cabo se le llama amplexo. El amplexo consiste en que el macho se coloca encima de la hembra y la agarra con las patas anteriores. Acto seguido los huevos comienzan a salir de la cloaca de la hembra, muchas veces provocado por la presión que ejerce el macho y según salen el macho los va fecundando en el exterior.El amplexo siempre acaba dentro del agua.

Metamorfosis

La mayoría de los anfibios pasan de ser totalmente dependientes del agua y vivir todo el tiempo en ella, en su fase larvaria, a poder vivir fuera de ella y pasar a tener una fase terrestre.

La metamorfosis dentro de los anfibios no se da en todos por igual, en los anuros dicha metamorfosis es más acusada que por ejemplo en los urodelos, que se da dentro del huevo.

Las larvas de los urodelos tienen las branquias externas en su fase larvaria, sin embargo, en los anuros las branquias solamente son visibles en los primeros días de vida de la larva, pasando a quedar ocultas por unos pliegues en los llamados sacos branquiales que se encuentran en la zona de la faringe y forman una cámara branquial.

En la metamorfosis de los anfibios se producen cambios muy profundos a todos los niveles, tanto externos, visibles a simple vista como internos. Externamente hay que destacar que la metamorfosis en los anuros es más llamativa y espectacular que en los anuros, ésto es así debido a que las patas traseras alcanzan una gran longitud a diferencia de los urodelos, en los cuales éstas son bastante más reducidas. Otro cambio muy importante en los anfibios es el cambio del sistema respiratorio a través de branquias. Cuando se produce ésto, los anfibios empiezan a desarrollar un sistema respiratorio pulmonar para la futura vida terrestre, por lo que se producen cambios a nivel interno en el sistema circulatorio sustituyéndose arterias, vasos sanguíneos y todo lo que antes intervenía en la respiración branquial.

Las larvas de los urodelos en muchos casos a penas se diferencian de los ejemplares adultos, nada más que por su reducido tamaño con respecto a éstos. Este caso se da por ejemplo con la salamandra salamandra, cuyas larvas tienen el aspecto de un adulto con sus cuatro patas y la cola desde que salen del huevo, aunque de tamaño más reducido.

Hay anfibios que nunca llegan a desarrollarse y se quedan permanentemente en estado larvario aunque pueden tener la capacidad de reproducirse, a esto se le llama neotenia. La neotenia puede ser principalmente de dos formas:

Neotenia Facultativa

Se produce una neotenia facultativa cuando se da neotenia en algunos individuos y en otros no bajo las mismas condiciones. Este tipo de neotenia se produce por un fallo en la glándula tiroides o porque el individuo no produce tiroxina, sustancia ésta que deja de producirse cuando al individuo le falta yodo. Si se está produciendo neotenia facultativa y agregamos yodo, el proceso de evolución seguirá normalmente.

Neotenia Obligada

En este caso el animal va a permanecer siempre en estado larvario, ya que sus tejidos no van ya a asimilar la tiroxina.

Alimentación. Qué comen los Anfibios

Los anfibios se alimentan de insectos, crustáceos, algunas especies de invertebrados que sean de menor tamaño que ellos, y se produce con frecuencia canibalismo, ya que predan sobre las larvas de su propia especie.

la manera de conseguir el alimento es mediante la caza por rececho, es decir, los anfibios van detrás de la presa hasta alcanzarla y una vez ésta se pone al alcance la capturan y la sujetan en la boca ayudados por sus dientes. La vista de los anfibios por lo general no es buena, basándose en el movimiento, por lo que si la presa se queda quita les es muy difícil capturarla.

Cabe destacar que en la alimentación de las larvas de los anfibios, es muy distinta según éstos sean anuros o urodelos. Las larvas de los anuros se alimentan principalmente de materia vegetal, es decir, microalgas,pequeños restos vegetales que se acumulan en el fondo y en los sedimentos etc… En cambio las larvas de los urodelos, se alimentan de sustancias y restos de otros animales, ya sean insectos, cadáveres de otros animales, huevos de otros anfibios o incluso de su especie, etc…

Bibliografía

Libro Amphibia: Lisanphibia

Servidor de información de anfibios y reptiles de España

Atlas de distribución y estado de conservación de los anfibios en la Comunidad de Madrid