Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Fototrampeo. Manual

El fototrampeo es una herramienta o una técnica poderosísima que ha revolucionado la investigación de las especies silvestres de nuestra fauna. Gracias al fototrampeo de fauna, se puede obtener información sobre ella sin interferir demasiado en su comportamiento, aunque hay que tener claro que ninguna actividad sobre el medio es inocua por muy buena que nos pensemos que ésta sea, por lo que hay que tener siempre un máximo respeto y un código ético elemental que yo no voy a ser el que lo describa, ya que cada uno entenderá el código ético o buenas prácticas a su modo.

Como toda buena herramienta, tiene el gran problema de que según en qué manos caiga, puede convertirse en un arma de doble filo, así que de poder ser un gran avance para la fauna y su conservación puede pasar a ser una herramienta y una técnica enormemente dañina aumentando la vulnerabilidad de toda la fauna.

En esta página he elaborado una pequeña guía o manual de fototrampeo en el que explico algunas técnicas y trucos que uso.

Cámara Trampa Según el Tipo de Luz

Hay tres tipos de cámaras trampa según el tipo de luz que usen, están las de luz infraroja visible, luz negra y luz blanca o incandescente.

Cámaras de Fototrampeo Luz Infrarroja

Cuando digo cámaras de fototrampeo con luz infrarroja, me refiero a las cámaras en las cuales el panel de leds se iluminan de color rojo, ésto es debido a que emiten luz infrarroja en una longitud de onda similar a los 850 nm, es decir, la luz es visible a simple vista. Ésto tiene pros y contras y elegiremos una cámara u otra en función de nuestras necesidades. A continuación voy a detallar las ventajas e inconvenientes que he visto yo desde que tengo experiencia con estas cámaras.

  • Ventajas: El principal beneficio que le veo yo a las cámaras de fototrampeo de leds visibles o “luz infrarroja” es la calidad de las imágenes nocturnas. La calidad de las imágenes nocturnas con este tipo de luz es mayor, por norma general, aunque siempre hay excepciones. Al tener las imágenes mayor calidad, me ha facilitado la diferenciación de ejemplares de la misma especie en el trabajo de campo, haciendo que no los cuente dos veces o más por error, debido a que con la luz negra muchas veces las imágenes no salen lo suficientemente nítidas sobre todo si el animal está en movimiento.
  • Inconvenientes: Al ser la luz visible, el problema salta a simple vista. Es más fácil que alguien que pase de noche o con muy poca luz por la zona que has colocado la cámara la detecte y por lo tanto te la pueda robar, que es lo más probable que te puede pasar si alguien la ve.
Foto de zorro con cámara de fototrampeo de luz visible
Foto de zorro tomada con cámara de luz visible

Cámara de Fototrampeo Luz Negra

Se trata de un tipo de cámara de vigilancia, o cámara trampa que emite luz infrarroja, pero a una frecuencia que es imperceptible al ojo humano, si nos ponemos técnicos diremos que emiten luz en una longitud de onda similar a los 940 nm. Ésto claro está, tiene también ventajas e inconvenientes, que son los siguientes.

  • Ventajas: La principal ventaja es que al encenderse el panel de leds negros, muchos animales no detectan la luz y por lo tanto no se asustan (Los zorros entre otros parece que la ven) por lo que las molestias a la fauna disminuyen. No sólo no la ven los animales, tampoco la ven las personas, por lo que si alguien pasa por la noche delante de tu cámara lo más seguro es que no la detecte y por lo tanto las probabilidades de que te la roben disminuyen considerablemente.
  • Inconvenientes: Como ya expuse antes, la luz no es tan intensa, por lo tanto no va a llegar tan lejos y los animales en movimiento saldrán más borrosos que en las fotos tomadas por cámaras de luz visible, lo que hace en muchas ocasiones muy difícil o imposible diferenciar un ejemplar de otro. El motivo de que las fotos sean más borrosas cuando el animal está en movimiento se debe a que el tiempo de obturación es mayor, ésto quiere decir que el obturador se tiene que mantener abierto más tiempo para que al sensor le pueda entrar más luz y poder así hacer una foto luminosa aunque menos nítida, de lo contrario quedaría una foto demasiado oscura. Al estar abierto el obturador durante más tiempo, si el animal se mueve dejará un halo en la foto que hará que ésta salga borrosa.

Este tipo de cámaras trampa puede presentar el panel led de diferente manera, las hay que tienen un cristal negro por delante de los leds, con los leds directamente tintados de negro o con un cristal transparente delante de los leds.

zorro corriendo con cámara de fototrampeo de luz negra
zorro al paso corriendo, foto tomada con cámara de fototrampeo de luz negra

¿Qué Cámara de Fototrampeo Comprar?

Antes de adquirir una cámara trampa tenemos que tener claro el tipo de especies o especie a la que nos vamos a dedicar, ya que los animales tienen distintos hábitos y comportamientos unos de otros, por ejemplo, si queremos fototrampear lobos, necesitaremos una cámara rápida que pueda dispararse cuando el animal esté en el plano y no cuando ya haya pasado.

Para saber qué cámara de fototrampeo comprar, hay que fijarse en una serie de características, para mí las más importantes a tener en cuenta son, velocidad de disparo desde que el sensor detecta movimiento, tipo de iluminación, tiempo de recuperación de la cámara y algunas otras que voy a detallar a continuación.

Velocidad de disparo

Para decantarse finalmente por un modelo y tener claro finalmente qué cámara de fototrampeo comprar, la velocidad de disparo para mí, puede ser la característica más importante que hay que tener en cuenta antes de elegir una cámara trampa. Cuando comencé con el fototrampeo, no tenía a  penas referencias, ni sitios de información que aconsejaran un modelo u otro, así que me tiré a la piscina y compré un modelo que a priori parecía bueno y que la gente me recomendó por “tener muchos tipos de configuración”. Con el tiempo me fui dando cuenta de sus carencias, y una de ellas era la lentísima velocidad de disparo.

No había nada más frustrante que querer fotografiar animales en su medio, en sus pasos naturales sin que ellos a penas se dieran cuenta e ir a recoger la cámara y encontrarte fotos vacías o en el mejor de los casos la cola o si iban dos animales juntos, fotografiabas al que iba detrás. La información que se pierde era muchísima y no se tenía una imagen real de lo que se quería ver.

Hay que decir que el tiempo de disparo aumenta cuando la cámara está en modo vídeo, es decir, cuando configuramos que solamente haga vídeos, le va a costar más tiempo a nuestra cámara activarse y ponerse a grabar que si sólo tiene que disparar fotos.

Dejo a continuación la primera foto de diferentes ráfagas para que se pueda ver a qué me refiero. La cámara se dispara nada más que el animal entra en el plano.

Tiempo de recuperación

Se le llama velocidad de recuperación al tiempo que transcurre entre las fotos, por ejemplo, si configuras tu cámara de fototrampeo a que haga ráfagas de 5 fotos, el tiempo de recuperación va a ser el tiempo que le cuesta a tu cámara volver a estar lista para disparar de nuevo después de la ráfaga anterior.

El tener un tiempo de recuperación alto puede hacer que nos perdamos mucha información, ya que si hay animales pasando por delante mientras la cámara se está preparando para disparar otra vez, esos animales quedarán sin fotografiar.

Tamaño de la Cámara

Es uno de los factores más importantes también, existen cámaras de muy reducido tamaño que se pueden colocar casi en cualquier sitio bien camufladas y de las que se puede obtener enorme información, y hay cámaras que son verdaderos armatostes con un montón de opciones que al final no sirven para nada porque no se pueden o es muy difícil ocultarlas.

Posibilidad de Configuraciones

Según el modelo de cámara, hay diferentes configuraciones posibles que hacen estos aparatos más adaptables a nuestras diferentes exigencias. Puede haber desde que disparen una foto sólo, a que disparen una ráfaga de hasta 9 fotos seguidas, foto + vídeo que es una opción que no me gusta, vídeo sólo, time-lapse, programarla para que funcione en un rango de horas, y más opciones que se van añadiendo conforme avanza este mercado.

Algunas de las mejores cámaras de fototrampeo aunque su precio en muchos casos pasa los 200€:

Luz Negra

Luz Infraroja

Consumo de Baterías

El consumo de las baterías en las cámaras de fototrampeo es algo a tener muy en cuenta. Yo los mejores resultados con diferencia los he obtenido con las pilas de litio en lugar de las alcalinas. Las pilas de litio son las que más duración tienen y las que mejor funcionan en condiciones de temperaturas extremas, me ha llegado a pasar de poner unas pilas alcalinas normales totalmente nuevas en una cámara a temperaturas bastante por debajo de los 0ºC y marcar la cámara automáticamente un nivel del 65% de baterías.

Algo que también probé al principio fueron las pilas alcalinas recargables. Este tipo de pilas no son aptas para estas cámaras ya que el voltaje que dan es de 1,2 y no es suficiente, las cámaras no funcionaban bien y al final las tuve que sustituir.

Los mejores packs de pilas o baterías de litio para cámaras de fototrampeo son.

Cómo Camuflar una Cámara de Fototrampeo

El camuflaje de los temas más interesantes en un manual de fototrampeo. Es algo que se ha de hacer siempre que se coloca una cámara de fototrampeo, sea en el lugar que sea, por muy escondida que creamos que la hemos puesto, si hemos llegado nosotros puede llegar cualquiera a ese sitio.

Por mi experiencia lo mejor es intentar adherir a la cámara materiales que se encuentran justo en el mismo sitio en el que la colocamos, por ejemplo si la vamos a colocar en un árbol donde hay líquenes, habrá que camuflarlo con lo mismo y a poder ser las pongo en sitios donde les da la sombra, ya que resalta menos a la vista y hay menos riesgo de que se disparen solas, cosa que a veces pasa cuando le da el Sol de frente.

En mi caso, uso cinta de doble cara y bridas para conseguir camuflarla, y lo principal en mi opinión es disimular y romper las líneas rectas artificiales y esquinas de la cámara para que no llamen la atención entre las formas irregulares que hay en la naturaleza.

Cámara de fototrampeo camuflada
Cámara de fototrampeo camuflada a tres metros del camino

Dónde Colocar Cámara de Fototrampeo

Yo, para saber dónde colocar la cámara de fototrampeo, suelo buscar los sitios donde la variedad cromática sea muy amplia, es decir, sitios en los que se mexclen varios colores como pueden ser rocas oscuras con líquenes blancos, musgos muy verdes, palos marrones, etc. Ésto hará que pegándole ciertos materiales consiga pasar desapercibida, ya que no se le distinguirán las formas.

Otro punto a tener en cuenta, es el de colocarlas fuera del campo de visión de las personas. Me refiero a la altura de los ojos y unas decenas de centímetros hacia abajo o hacia arriba. Sitios muy buenos suelen ser pies de árboles, debido a que al encontrarse tan bajo, hace que la gente apenas se fije, eso sí, en pleno otoño, en época de setas es un mal lugar y yo las retiraría. También las ramas que son más altas que las personas son buenos lugares, ya que la gente normalmente no va mirando a esa zona cuando camina, aunque sí que es verdad que los ornitólogos o gente que se vaya fijando en esa zona nos la pueden detectar.

Los lugares de pendientes pronunciadas son buenos lugares para que las cámaras trampa no sean detectadas por las personas, ya que cuando se camina por este tipo de terrenos, se suele ir mirando al suelo o más pendiente del camino por precaución, el inconveniente es que estos lugares no favorecen que el animal que vaya a pasar se quede delante de la cámara como podría ser más habitual en una zona llana más cómoda, por lo que pasará de largo y nos obligará a tener una cámara con una alta velocidad de disparo.

Cómo Colocar Cámara de Fototrampeo

Cámaras de Fototrampeo Baratas

Existen muy buenas opciones para hacerse con buenas cámaras de fototrampeo baratas, con baratas me refiero a un precio por debajo de los 100€. Yo por ejemplo he tenido muy buena experiencia con la VicTsing, que es el primer modelo de los que aparecen abajo. La principal virtud que tiene la cámara para mí, es la velocidad de disparo, captando al animal al paso en lugares estrechos donde otras cámaras a penas tendrían tiempo para reaccionar, lo que permite no tener que colocar cebos de ningún tipo, (algo negativo en mi opinión) y por tanto no modificar el comportamiento de los animales. Otra virtud que tiene es que dispara en ráfaga, algo espaciadas las fotos eso sí, también se pueden desactivar los sensores o PIR laterales, lo que permite un mejor camflaje al poder taparlos y por tanto camuflas más superficie de la cámara.

Por el contrario un inconveniente que he encontrado con este modelo, pero que pasa en la inmensa mayoría de las cámaras con luz negra, es que se hace muy difícil identificar e individualizar a los animales por sus manchas, rayas o patrón ya que las fotos en muchas ocasiones saldrán borrosas si el animal está en movimiento.

En conclusión si quisiese gastarme menos de 100€ en una, sería la cámara la Victsing la que elegiría, de hecho tengo 5 de este modelo, del cuál podéis leer una reseña sobre ella en el enlace que acabo de poner .

Enlaces de interés

En el siguiente enlace que voy a poner es donde están los mejores análisis de los distintos modelos que yo he visto por el momento, está en inglés pero no hace falta tener mucho nivel para entenderla, si no, siempre se puede traducir en internet. La página es trailcampro.