Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Diferencia entre renacuajo de rana común y ranita de San Antonio.

La diferencia entre un renacuajo de rana común y otro de ranita de San Antonio es la mayoría de las veces bastante evidente, no obstante, estas dos especies presentan en realidad más similitudes de las que parece, aunque como ya digo, se suelen diferenciar unos de otros sin el mayor problema.

Para pasar a detallar las características de las larvas de cada especie, he decidido hacer dos apartados. Uno van a ser las similitudes, y otra las diferencias que hay entre un renacuajo de rana común y ranita de san Antonio.

Similitudes entre larvas de rana común y ranita de san Antonio

  • Espiráculo y ano: Las dos especies tienen el espiráculo situado en la parte izquierda del cuerpo y el ano orientado a la parte derecha.

Diferencias entre renacuajos de rana común y ranita de san Antonio

  • Cresta: En la ranita de San Antonio la cresta comienza muy adelantada, en la parte superior de la cabeza a la altura de los ojos. Sin embargo en la rana común nace bastante más atrasada, a la altura del espiráculo.
  • Cola: La cola de la rana de San Antonio presenta una franja oscura que la recorre longitudinalmente en la zona muscular y que suele acabar en la punta de la cola. En cambio en la rana común presenta un moteado más denso que la ranita de San Antonio.
  • Tamaño: Las larvas de ranita de san Antonio en el momento de la eclosión de los huevos suelen ser de mayor tamaño (0,5-0,8) que los renacuajos de rana común (0,4-0,6). Sin embargo al final del desarrollo las larvas de rana común alcanzan un mayor tamaño (6-7 cm) que las otras (5 cm).
  • Coloración: La pelophylax perezi tiene una coloración que puede ser de colores pardos y verdosos salpicados por un denso moteado en la mayoría de los casos. En cambio la hyla molleri mantiene una coloración amarillenta salpicada por un leve moteado y una o dos rayas oscuras que recorren la cola en la parte muscular.