Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Tritón Pigmeo (Triturus Pygmaeus)

Taxonomía del Tritón Pigmeo

Nombre científico del tritón pigmeo: Triturus Pygmaeus

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Caudata

Familia: Salamandridae

Subfamilia: Pleurodelinae

Género: Triturus

Cómo son las Larvas y las Puestas del Tritón Pigmeo

El tritón pigmeo pone los huevos de manera individual sobre la vegetación de la charca y los envuelve de una capa gelatinosa transparente.

Al nacer las larvas miden entre 5 y 11 mm de longitud y tienen un color amarillento o blanquecino presentando multitud de puntos oscuros que recorren su cuerpo a lo largo formando líneas.

Las branquias y las extremidades anteriores están poco desarrolladas, presentan también  a ambos lados de la cabeza unos filamentos que les ayudan a mantener la estabilidad en el momento de nadar.

Conforme la larva va creciendo, ésta va volviéndose más oscura y el jaspeado se hace más notable, llegando a ser de un verde intenso y con la línea dorsal naranja muy viva.

Características del Tritón Pigmeo

Cabeza del tritón pigmeo - triturus pygmaeus
Cabeza de tritón pigmeo – triturus Pygmaeus. Foto de Gabriel Gonzalez

Tamaño

Miden entre 7 y 14 cm aunque la mayoría de ejemplares miden alrededor de los 13 cm de media, alcanzando las hembras tallas mayores a la de los machos.

Piel

Poseen la piel granulada cuyo ápice tiene una coloración oscura o negra, la piel es más rugosa en la fase terrestre en su dorso y lisa en la zona ventral.

Cabeza

La cabeza es grande en su base y planada, ésta acaba en un hocico estrecho y redondeado.

Ojo

Los ojos son grandes en comparación a la cabeza y cuerpo del animal, tienen la pupila negra de forma circular y un iris de color dorado.

La coloración dorsal

suele ser verde o a veces amarillenta, está salpicada de unas manchas negras que pueden estar unas unidas a otras o pueden estar separadas.

Zona ventral

Tienen un color crema y poseen manchas blancas y negras.

Extremidades

Las extremidades, tanto las anteriores como las posteriores son largas y delgadas.

Dimorfismo Sexual

Las hembras son más grandes que los machos por lo general, también se diferencian en que éstas poseen una línea anaranjada que recorre la zona dorsal desde la cabeza a la cola. También tiene la cloaca no muy abultada y con una coloración anaranjada.

Los machos al igual que el tritón jaspeado presentan en época de celo una cresta dorsal y caudal bien diferenciada aunque de menor tamaño que la del tritón jaspeado, estas dos se separan a la altura del inicio de la cola con un estrechamiento poco pronunciado, la cresta desaparece fuera del periodo reproductor. En los machos la cloaca es bastante abultada y de color oscuro o negro.

Dónde Vive el Tritón Pigmeo. Hábitat

En general en tritón pigmeo puede ocupar y reproducirse en cualquier punto de agua, ya sea temporal o permanente, aunque es en los permanentes donde en los últimos años le está siendo más difícil subsistir y sus poblaciones se están viendo reducidas debido a que las especies exóticas e invasoras como el cangrejo rojo americano o peces como la carpa depredan sobre sus puestas y larvas.

Ocupa terrenos más abiertos, calurosos, en definitiva, ambientes más mediterráneos que el triturus marmoratus . Puede ocupar entornos como son los pastizales, matorral, encinares, emcinares, alcornocales, quejigares, etc.

Fenología y Reproducción del Triturus Pygmaeus

El periodo de reproducción en el tritón pigmeo es muy variable dependiendo de la latitud y altitud donde se encuentren sus poblaciones. Así, en las poblaciones andaluzas de las provincias de Cádiz, Huelva o Córdoba, se ha visto que el periodo de reproducción comienza en los meses de Otoño siendo las primeras puestas en el mes de Diciembre pudiéndose retrasar a Febrero si las condiciones como son la acumulación de agua no son las óptimas. En Extremadura sin embargo, las puestas no se dan hasta el mes de Marzo, y las larvas permanecerán en este estado desde este mes a Junio.

El tritón pigmeo suele presentar una estivación que va desde finales de la primavera al otoño, pero ésto no es igual en todas las poblaciones, a continuación paso a detallar su actividad según dónde se encuentren.

Fase Acuática

  • Doñana: La fase acuática comienza en el mes de Noviembre aproximadamente y finaliza en el mes de Mayo.
  • Extremadura y S de Portugal: Es más larga que la de doñana, yendo desde el mes de Octubre a Junio.
  • Sistema Central y Portugal: De finales de Noviembre a Agosto.

Reproducción

  • Cádiz y Córdoba: Desde Noviembre hasta Marzo.
  • Extremadura: Desde Marzo hasta Junio.

Periodo Larvario

  • Extremadura: Desde Marzo hasta Julio.
  • Doñana: Desde finales de Enero hasta Julio.

En proceso de reproducción del triturus pygmaeus se inicia con el macho acercando el hocico a la hembra, éste le corta el paso y comienza su exhibición poniéndose de forma perpendicular a ésta y estirando el cuerpo y la cresta para mostrar su coloración, acto seguido el macho comienza a efectuar una serie de movimientos con la cola y el cuerpo como un látigo hacia la hembra sin llegar a tocarla y después de todo ésto efectúa unos temblores con la cola estirada.

Una vez ha acabado el proceso de cortejo, la hembra sigue al macho muy cerca, tocando con su hocico el extremo de la cola de éste, es en este momento cuando el macho va a liberar el espermatóforo. El macho señala dónde lo ha colocado parándose y poniéndose nuevamente en posición perpendicular a la hembra y con la cola vuelve a crear una corriente de agua en dirección a la hembra, ésta sigue avanzando mientras el macho se retira y cuando la hembra se ha situado sobre el espermatóforo lo recoge con la cloaca.

Actividad del Triturus Pygmaeus

Es parecida a la del tritón jaspeado aunque algo más nocturno y crepuscular al encontrarse en hábitats algo más secos.

Distribución del Tritón Pigmeo

Es una especie endémica des SO de la península ibérica, ocupa la mitad Sur de Portugal, toda Extremadura con límite por el Norte en la Sierra de gredos, Este de las provincias de Toledo y Ciudad Real y poblaciones aisladas en Albacete en Castilla la Mancha, provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, sierras de Málaga, poblaciones aisladas en Alcalá la Real en Jaen llegando a su límite oriental en Granada en Andalucía.

Estatus de Conservación

Categoría global IUCN (2006): Casi amenazada NT.

Categoría para España IUCN (2002): Vulnerable VU.

Recientemente se ha hecho una revisión de su estatus en Andalucía y se considera Vulnerable a la Extinción en esta región.

En las últimas décadas se han detectado fuertes recesiones de sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de lugares de reproducción. Además, sus poblaciones con frecuencia están muy fragmentadas. Esta situación es especialmente grave en el sector oriental de su distribución donde perviven poblaciones dispersas, aisladas y amenazadas. La reducción de poblaciones basada en comparación de datos de las tres últimas generaciones se estima algo superior al 30% y parece que la tendencia es a aumentar esta reducción en los próximos años con los cambios de uso de suelo que se están produciendo al menos en Andalucía, donde está representada algo más del 50 % de su población mundial.

No obstante, en zonas en las que no ha habido perturbaciones en las zonas de reproducción esta especie puede ser localmente abundante.

Bibliografía

El tritón pigmeo canibaliza huevos ingiriendo completas las hojas que los envuelven

Depredación y consumo de huevos de tritón pigmeo, Triturus pygmaeus, en los medios acuáticos temporales de Doñana