Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Tritón jaspeado – Triturus marmoratus

El tritón Jaspeado, es probablemente uno de los anfibios más bonitos que podemos encontrar en la península ibérica. Ésto se debe a lo llamativo de su coloración y fisionomía.

Taxonomía

Nombre científico del tritón Jaspeado: triturus marmoratus

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Anphibia

Orden: Caudata

Familia: Salamandridae

Género: Triturus

Características del Tritón Jaspeado

Como ya he dicho antes, el tritón jaspeado o triturus marmoratus, tiene una coloración y fisionomía muy llamativa y característica, lo que permite que sea bastante fácil identificarlo y no ser confundido con ninguna otra especie de anfibio.

Tamaño

El tamaño triturus marmoratus puede oscilar entre los 11 cm y los 16 cm. En esta especie, al igual que en la mayoría de los anfibios, los machos son ligeramente de menor tamaño que las hembras, aunque la diferencia no es tan cuantitativa como en otras especies, pudiendo las hembras llegar a tallas de 16 cm y los machos como mucho de 15 cm.

Dimorfismo sexual

La diferencia más llamativa entre los machos y las hembras de tritón jaspeado es que los machos en el periodo de celo, presentan una cresta nupcial bien desarrollada en la zona dorso-caudal. Esta cresta nace justo detrás de la cabeza y recorre el cuerpo del tritón longitudinalmente hasta la punta de la cola. No es regular, ya que es más pronunciada en unas partes que en otras, por ejemplo, en la parte pélvica la cresta se estrecha mucho (inflexión pélvica) para volver a levantarse a lo largo de la cola. Las hembras en lugar de esta cresta, presentan una línea anaranjada o surco dorsal anaranjado durante todo el año, y los machos fuera del periodo de celo presentan la cresta mucho menos pronunciada y llamativa.

En proporción, el tritón jaspeado macho posee una cabeza más estrecha que la hembra y con las patas más largas que éstas.

Durante el periodo nupcial, se puede observar en los machos que la cloaca es más abultada que en otros periodos del año.

Coloración dorsal

Es sin duda una de las principales causas que hace a este anfibio tan bonito. Presenta un patrón de manchas jaspeado, como su nombre indica, es decir, tiene una coloración verde o amarillo muy verdoso con pequeños puntos negros y a su vez manchas negras, estas manchas negras pueden estar aisladas, aunque normalmente suelen estar unidas unas a otras a lo largo del cuerpo del tritón llegando hasta su cola.

Tritón jaspeado hembra en el agua
photo credit: AlexandreRoux01 Triturus marmoratus via photopin (license)

Coloración ventral

La zona ventral del tritón jaspeado es de color muy oscura, tendiendo al negro en la mayoría de las ocasiones y está salpicada por multitud de puntos blancos.

Curiosidades

Se han dado casos en la especie triturus marmoratus, de albinismo y melanismo, siendo ésto bastante inusual. También se han podido encontrar ejemplares bastante anaranjados, característica ésta que se asocia a la falta de color azul en su pigmentación.

Cómo son las larvas de Tritón Jaspeado

El tamaño de las larvas del triturus marmoratus se podría considerar como grande, oscila entre los 1 y 1,2 cm siendo al final de su desarrollo, justo antes de la metamorfosis, de 4 a 7 cm.

Las características de las lavas de este tritón, son que los dedos son muy largos y la cresta dorso-caudal muy alta y se va estrechando. Las branquias son rojizas.

Hábitat. Dónde vive el Tritón Jaspeado

Como la mayoría de los tritones, el ciclo de vida anual del tritón jaspeado se podría dividir en dos partes. Fase terrestre, y fase acuática, que es nectónica (Se desplazan activamente por el agua). En cada una de estas fases, el tritón jaspeado busca un tipo de hábitat u otro. A continuación describo el tipo de hábitat que necesita esta especie según la fase en la que se encuentre.

Fase acuática, el tritón jaspeado busca puntos de agua no demasiado profundos, que sean permanentes y sin mucha corriente, principalmente. A menudo suele medrar en charcas, cisternas, remansos de arroyos, balsas, lagunas de montaña,meandros de ríos, abrevaderos para el ganado, en muchas ocasiones van a parar a piscinas de casas particulares, e incluso a pozos. Otra característica de los puntos de agua donde habita esta especie, es que tengan abundante vegetación, para que puedan adherir la puesta a ésta. Suele escasear en los puntos de agua donde existe la presencia del cangrejo rojo americano y peces.

Fase terrestre, Se podría afirmar, que principalmente, busca áreas que estén cubiertas de vegetación. Puede vivir en brezales, zonas de matorral, prados o bosques, refugiándose por el día debajo de la hojarasca o rocas que haya en el entorno.

Puede habitar terrenos que están comprendidos entre el nivel del mar, hasta los 2100 sobre el nivel del mar. Normalmente se encuentran sus poblaciones por debajo de los 1000 msnm.

Alimentación. De qué se alimenta el Tritón Jaspeado

En la fase acuática, los tritones se alimentan de pequeños insectos que hay en la charca, principalmente de larvas de dípteros como mosquitos o moscas, crustáceos e incluso larvas y huevos de otras especies de anfibios, llegando a practicar el canibalismo consumiendo huevos y larvas de su propia especie. En el agua, cuando la presa pasa por delante, captura a sus presas abriendo la boca y creando una pequeña corriente de agua hacia el interior de su boca.

En la fase terrestre consumen pequeños invertebrados del tamaño de pequeños insectos, larvas de lepidópteros, lombrices, etc. La forma de capturar a sus presas en tierra consiste en simplemente agarrarlas con la boca y tragarlas o lanzar su lengua pegajosa, donde las presas quedarán adheridas para posteriormente tragarlas.

Fenología y Reproducción del Tritón Jaspeado

Los tritones jaspeados llegan a su madurez sexual a los 3 años de edad más o menos. Una vez que tienen la madurez sexual, el celo comienza cuando las hembras llegan a los puntos de agua donde ya están los machos, que suelen llegar varios días antes. Lo normal es que los cortejos se produzcan por la noche, aunque es posible en contadas ocasiones verlos por el día.

En esta época los machos demuestran una gran agresividad con otros machos defendiendo su parte de charca.

Cortejo del Tritón jaspeado

Cuando el macho está en el agua, y detecta a una hembra cerca, éste se va a colocar delante de manera perpendicular a ella con la cresta estirada, después, va a levantar sus extremidades de la parte opuesta a la hembra para incorporarse sobre ella y dará “coletazos” delante de ella. Se trata de unos movimientos ondulatorios violentos de la cola que tienen como objetivo seducir a ésta y proceder al siguiente paso que es la transmisión del espermatóforo. En el siguiente vídeo se puede observar el proceso de cortejo del tritón jaspeado. Hay que decir que ésto también lo hacen cuando hay un enfrentamiento entre dos machos.

Transmisión del Espermatóforo

Cuando la hembra da la señal al macho de que ha sido aceptado, éste, comienza a andar delante de la hembra arrastrándose por el fondo. La hembra le sigue inmediatamente detrás con la cabeza tocando con el morro la cola del macho, después de varios contactos, y saber que la hembra le sigue, el macho comienza a mover la cola con movimientos ondulatorios y es cuando deja el espermatóforo en el suelo con el objetivo de que la hembra lo reciba.

Una vez depositado el espermatóforo, el macho seguirá adelante, y se parará aproximadamente cuando la hembra que le sigue tenga su cloaca situada cerca del espermatóforo que ha dejado. En este momento el macho se frenará y se pondrá en perpendicular a la hembra, tapándole el camino para que ésta se detenga y lo recoja. La hembra entonces procede a recoger el espermatóforo con los labios de la cloaca o ayudándose de las extremidades posteriores, hasta que por fin el espermatóforo acaba dentro de la cloaca.

Puesta

Los huevos son blancos que en ocasiones tienden a blanco amarillento. Miden aproximadamente 2 mm, aunque cuando están hidratados en un medio gelatinoso pueden llegar a medir 4 mm. Las hembras se pasan varios días realizando la puesta, y la hacen huevo a huevo colocándolos adheridos a la vegetación de la charca, envolviéndolos en las hojas en muchas ocasiones para protegerlos. La puesta puede ser de entre 200 y 400 huevos.

Fenología

La reproducción del tritón jaspeado está muy ligada a las condiciones climáticas de cada zona, siendo los periodos muy distintos entre distintas poblaciones. A continuación detallo el ciclo de reproducción del tritón jaspeado, según el lugar donde se encuentre.

  • Actividad Acuática.
    • Norte de cataluña: desde Enero hasta Mayo.
    • Sur de cataluña: desde Octubre a Marzo.
    • Portugal: Octubre a Abril en zonas inferiores a los 600 msnm. De noviembre a Abril en zonas medias, de 600 a 1200 msnm. De Abril a Agosto por encima de los 1200 msnm.
    • León: Febrero a Abril.
    • Salamanca: Se ha visto actividad acuática todo el año

Actividad del Tritón Jaspeado

Es de hábitos nocturnos. Suele pasar el día en su fase terrestre bajo la hojarasca, rocas del terreno, cavidades en la tierra o troncos huecos, siempre a resguardo del calor.

En su fase acuática se le puede ver a primeras horas de la noche cerca de la superficie y por el día entre la vegetación de la charca donde se encuentra.

Conservación del Triturus Marmoratus

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Incluido en el anexo IV de la Directiva Hábitat de la UE y en el anexo III del Convenio de Berna.

La mayoría de sus poblaciones gozan de buena salud aunque si que es verdad que algunas de ellas se enfrentan a la destrucción de su hábitat a causa de las construcciones humanas, haciendo que poblaciones de este tritón acaben desapareciendo.

Distribución del Tritón Jaspeado

Se trata de un endemismo franco-ibérico, por lo tanto fuera de la península ibérica, podemos encontrarlo al oeste y centro de Francia, llegando incluso a las costas de la Bretaña francesa.

En la península ibérica podemos encontrarlo a grandes rasgos en toda la zona NorOeste. En concreto va desde las costas de Galicia y de la mitad norte de Portugal, hasta Navarra y su Pirineo por el este, pasando por toda la cornisa cantábrica y Castilla y león, encontrando su límite por el sur en el sistema central. También se le puede encontrar en la provincia de Gerona y norte de Barcelona

Enlaces de interés