Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Tritón Ibérico – Lissotriton Boscai

tritón ibérico - lissotriton boscai

Taxonomía del Tritón Ibérico

Nombre científico del tritón ibérico: Lissotriton Boscai

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Caudata

Familia: Salamandridae

Género: Lissotriton

Características del Tritón Ibérico

Tamaño

Es un tritón de reducido tamaño comparándolo con otros tritones de la península ibérica. Su longitud total puede llegar a ser en los machos de entre 6,5 cm y 7,5, alcanzando las hembras un mayor tamaño, de 7 cm a 10 cm incluso.

Ojos

Posee ojos de pequeño tamaño pero muy prominentes, tienen una coloración dorada, luciendo unas bandas negras a los lados de la pupila.

Glándulas Parotídeas

Las glándulas parotídeas del tritón ibérico están bien diferenciadas.

Piel

El tacto de la piel en el agua es lisa, pero cuando están en estado terrestre se vuelve algo granulosa.

Coloración Dorsal

Es de colores pardo amarillentos, oliváceo o pardo grisácea más o menos uniforme, pueden presentar manchas más oscuras tendiendo al negro y también pueden tener una línea que recorre la zona vertebral del animal longitudinalmente de un color claro bien diferenciado.

tritón ibérico - lissotriton boscai
Tritón ibérico – Lissotriton boscai | Foto realizada por Bernard DUPONT.

Coloración Ventral

Es una de las características más distintivas del tritón ibérico a la vez que una de las más bonitas. La coloración que adquiere la zona ventral de este tritón puede ir del amarillo al rojo pasando por el anaranjado, no obstante se han dado casos en los que presentaban un color blanquecino, no siendo normal esta peculiaridad.

También se pueden apreciar unas manchas oscuras grandes y de forma redondeada. La zona ventral se separa de la zona dorsal por una banda blanquecina que recorre el costado del animal longitudinalmente.

Coloración ventral del tritón ibérico.
Coloración ventral del tritón ibérico. | Foto realizada por Bernard DUPONT.

Dimorfismo Sexual

Las hembras son de mayor longitud que los machos, éstos tienen un aspecto más estilizado que las hembras al tener la cabeza más alargada y las glándulas parótidas más marcadas.

La coloración dorsal de las hembras de tritón ibérico es de tonos más homogéneos, siendo al contrario en los machos, cuya coloración tiene más contraste y la mancha de la cola es más brillante.

Otro rasgo distintivo entre machos y hembras, es que los primeros poseen el mamelón cloacal más abultado que las hembras y es de color anaranjado. Puede estar atravesado por una línea negra y otra blanca. La cloaca de las hembras es diferente a la cloaca del resto de tritones ya que adquiere una forma cónica y está orientada hacia atrás donde posee un orificio.

Cola

La longitud de la cola se puede considerar larga con respecto a la longitud de su cuerpo, siendo ésta de más longitud que el cuerpo y la cabeza juntos. Está comprimida por los lados, acaba en punta y presentan una cresta en la zona superior y en la inferior.

Cómo son las Larvas de Tritón Ibérico

Las larvas de tritón ibérico tienen una longitud total al nacer de entre 0,7 y 1 cm. Al final de su desarrollo justo antes de la metamorfosis éstas pueden alcanzar ya los 3 cm de longitud.

La coloración de las larvas nada más eclosionar el huevo es amarillento con dos bandas negras y manchas oscuras de reducido tamaño, adquiriendo un color marrón claro en su desarrollo con puntos negros pequeños y muy numerosos hasta que en sus últimas fases la coloración torna a olivácea.

La cresta dorso-caudal comienza en la parte anterior del cuerpo a la altura de las branquias, terminando en punta en un filamento corto.

Alimentación del Tritón Ibérico

Consumen gran cantidad de dípteros, es decir, moscas, también consume aunque en menor medida coleópteros, crustáceos planctónicos, oligoquetos, nemátodos, hemípteros, gasterópodos, arácnidos. También se ha visto en el contenido estomacal restos de detritus y piedrecillas.

Fenología y Reproducción del Tritón Ibérico

Las poblaciones del sur de la península, se reproducen en los meses de otoño e invierno., por el contrario, la reproducción en el norte de la península va desde el mes de Febrero a Julio.

Cuando se dan las condiciones más favorables, es decir, puntos de agua permanentes y temperaturas suaves el tritón ibérico puede ser acuático todo el tiempo. Si las condiciones no son tan favorables puede aparecer estivación terrestre, puede superar los 7 meses de duración, por ejemplo en el parque nacional de Doñana, donde estiva desde el mes de Mayo hasta el mes de Enero.

El periodo embrionario dura entre 15 y 20 días cuando la temperatura es de entre 13 y 18ºC. El periodo larvario es de aproximadamente 3 meses en el sur y puede ser de 8 meses o más en larvas que pasan el invierno sin llegar a realizar la metamorfosis como en Salamanca. En el sur se pueden ver larvas desde Febrero a Junio y la metamorfosis a partir de Mayo. En el centro y norte peninsular la metamorfosis se produce desde el mes de Julio a Septiembre.

Comportamiento en la Reproducción

El proceso de reproducción del tritón ibérico es muy similar a la del resto de tritones como puede ser la del tritón jaspeado. Consta de dos o tres fases. En la primera fase se producen los olfateos hasta que posteriormente el macho va a intentar interceptar a la hembra colocándose en su camino, muy cerca de ella y muchas veces mostrando a ésta su flanco. Es aquí cuando el macho comienza a realizar una serie de movimientos con la cola con el objetivo de mandar corrientes de agua hacia la hembra.

Hay otra fase llamada «flamenco» que consiste en que el macho eleva la cola en un ángulo de 45 o 90º delante de la hembra, este movimiento tiene también como objetivo llamar la atención de la hembra.

Por último está la fase de transferencia del espermatóforo. En esta fase el macho camina haciendo movimientos serpenteantes de la cola hasta que deposita el espermatóforo, acto seguido éste se coloca en perpendicular a la hembra y eleva la punta la cola que está doblada y la mueve como reclamo para la hembra, cuando la hembra se mueve hacia el reclamo, el macho mediante empujones la conduce al sitio donde se encuentra el espermatóforo.

Puesta

Las hembras depositan los huevos individualmente en el interior de las hojas dobladas de las plantas acuáticas. Se ha visto que hay una diferencia en la puesta que hace el tritón ibérico con respecto las puestas del resto de tritones de la península ibérica, ya que el lissotriton boscai protege de los depredadores menos cantidad de huevos que el resto de especies.

Hábitat del Tritón Ibérico

El tritón ibérico adulto se caracteriza por sus hábitos más acuáticos que el resto de tritones, llegando a ser completamente acuático en según qué poblaciones.

Se le puede encontrar tanto en entornos mediterráneos como atlánticos. Cuando está en fase terrestre, se suele ocultar bajo troncos o piedras para refujiarse.

Los cursos de agua en los que se le puede encontrar suelen ser pequeños, siendo puntos de agua clara, de poca profundidad y de escasa corriente, así suele habitar abrevaderos, remansos de ríos, charcas, lagunas, arroyos,e tc. Tampoco parece importarle el tipo de sustrato, ya que habita zona tanto de suelos pedregosos como limosos.

Actividad del Lissotriton Boscai

Son de hábitos principalmente nocturnos, no obstante en la época de reproducción pueden estar activos por el día. Suelen estar en el fondo de los puntos de agua o si es en tierra bajo rocas o troncos.

Estatus de Conservación del Lissotriton Boscai

Categoría global IUCN (2006): Preocupación Menor. Es debido a su amplia distribución, porque tolera un cierto grado de alteración de su hábitat y el tamaño de su población grande a priori.

En España se cataloga como especie de preocupación menor (LC). En el libro rojo de los Vertebrados de Andalucía se le considera como especie en «Riesgo menor: casi amenazada».

Las poblaciones de Madrid y Toledo se consideran amenazadas, con la constancia de la desaparición y declive en los últimos años de algunas poblaciones.

Distribución del Tritón Ibérico

Se trata de una especie que es endémica de la península ibérica. Hay poblaciones estables y numerosas en Portugal, Extremadura y Galicia, también se le considera abundante en Castilla y León, en concreto en el oeste de la provincia de León y Zamora, Valladolid y sierras de Salamanca.

En Castilla la Mancha lo podemos encontrar en el norte de Toledo, en el valle del Tietar, en la zona que limita con Sierra de Gredos al norte y en el sur de Ávila ya en Castilla y León. En el oeste de la provincia de Ciudad Real sobre todo en los montes de Toledo y Sierra Morena.

En Madrid hace una incursión en la sierra de Guadarrama aunque estas poblaciones no son tan importantes en cuanto a número que las del sur peninsular.

En Andalucía lo podemos encontrar en la provincia de Jaen, noroccidente de Sevilla, la totalidad de la provincia de Huelva siendo las poblaciones de Doñana las que más al sur de su distribución se encuentran.

En Galicia existen poblaciones insulares, concretamente en la isla de Sálvora, Arosa y Ons.

Enlaces de Interés

Datos preliminares sobre la biología reproductora del tritón ibérico.

«Unken reflex» en el tritón ibérico.