Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Tritón Alpino – Ichthyosaura Alpestris

Macho de tritón alpino

Taxonomía del Tritón Alpino

Nombre científico del tritón alpino: Ichthyosaura Alpestris

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Urodela

Familia: Salamandridae

Subfamilia: Pleurodelinae

Género: Ichthyosaura

Características del Tritón Alpino

Tamaño

La longitud total del tritón alpino en su fase adulta es de 8,5 cm en los machos y de 11,5 o 12 cm en las hembras. Se lo considera un tritón de tamaño medio y de aspecto robusto.

Zona Ventral

Es de color uniforme sin ningún tipo de moteado, abarca tonos desde los amarillentos más claros a los rojizos intensos pasando por anaranjados. Puede aparecer un ligero moteado llegando a la parte baja del cuello, debajo de la cabeza, interior de las extremidades y la zona límite del vientre por los costados.

Cabeza

Posee una cabeza ancha en su base a la altura de los ojos, el hocido es redondeado. Detrás de la cabeza a los lados y en la parte superior están las glándulas parotídeas, están poco desarrolladas y presentan poros no demasiado desarrollados.

Ojos

Son prominentes ya que sobresalen un poco y el iris es de color dorado o amarillento.

Extremidades

Las extremidades del tritón alpino pueden presentar una coloración parda o estar salpicadas por un moteado, sobre todo en la parte inferior de ellas. En las extremidades anteriores poseen cuatro dedos y en las posteriores cinco.

Cola

Está aplanada lateralmente y es de aspecto robusto, mide aproximadamente lo mismo que mide el cuerpo.

Coloración Dorsal y Costados

Varía según sea macho o hembra pero las diferencias las explicaré en el punto de dimorfismo sexual, por lo general el tritón alpino presenta colores pardos y azulados en la parte superior del dorso, presentando un jaspeado de pequeñas motas oscuras en los costados, pudiendo lucir franjas azuladas en la parte media en inferior de los costados.

Dimorfismo Sexual

Una de las mayores diferencias que se pueden apreciar a simple vista en los tritones alpinos es la diferencia de tamaño que hay entre los machos y las hembras, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

A parte de la diferencia de tamaños entre machos y hembras hay otras notables diferencias y fácilmente apreciables. Los machos presentan librea nupcial a diferencia de las hembras. En cuanto a la coloración de la piel, los machos presentan tonos azulados en los costados, tienen una cresta baja pero llamativa de tonos amarillentos salpicada por manchas oscuras.

Macho de tritón alpino
Macho de tritón alpino – Foto de Erik Paterson

Las hembras presentan un color pardo y son menos llamativas que la coloración de los machos, tienen mayor número de manchas y las bandas de los costados no están tan marcadas y mucho menos los colores azulados que poseen los machos.

Hembra de triton alpino
Hembra de tritón alpino – Foto de Erik Paterson

Cómo son las Larvas de Tritón Alpino

Las larvas nacen con un tamaño de menos de 1 cm, entre 0,7 y 0,9 cms, llegando a alcanzar una longitud de 6 u 8 cm al final de la fase larvaria justo antes de producirse la metamorfosis. Al principio las larvas de tritón alpino tienen una coloración parda algo verdosa presentando dos líneas oscuras longitudinales que nacen en las narinas y llegan hasta el final de la cola. Al final de su desarrollo su coloración se vuelve más oscura teniendo los costados brillos plateados.

Poseen una cresta con manchas oscuras o negras que al igual que las líneas, nace en la cabeza y recorre el dorso de la larva hasta la cola. Cuando les salen las extremidades la cola nace justo al mismo nivel que las extremidades anteriores. La cola presenta un jaspeado oscuro y el vientre de color claro.

Diferencias entre el Tritón Alpino (Ichthyosaura Alpestris) y otras Especies Similares

El tritón alpino, a diferencia del tritón ibérico (lissotriton boscai) es de mayor tamaño, presenta tonos azulados y los dedos los tiene anillados. En cuando a la cresta, el tritón ibérico no presenta una cresta dorsal, la cresta caudal está muy poco desarrollada y el tritón alpino no posee el surco que tienen el tritón ibérico sobre el hocico.

Las larvas de tritón alpino se diferencian en que presentan un retículo de un tono muy oscuro a diferencia del resto de tritones, y se diferencian de las larvas de salamandra porque éstas últimas tienen la cabeza más grande.

Habitat del  Tritón Alpino

En la fase adulta es una especie bastante acuática, prefiriendo ocupar puntos de agua con escasa o ninguna corriente como pueden ser abrevaderos, charcas, lagos y lagunas de alta montaña, estanques, charcas temporales, fuentes o turberas. Puede ocupar desde la alta montaña a 2300 m donde predomina la vegetación herbácea al nivel del mar donde puede vivir en zonas de matorral bajo, robledales o hayedos.

Un factor limitante para la presencia de tritón alpino es la presencia de peces en los puntos de agua, sin embargo la falta de vegetación en sus puntos de agua no afecta a la presencia de este animal ya que se los ha podido observar en abrevaderos para el ganado sin vegetación.

Le gusta vivir si no es en el agua, si en sitios muy húmedos muy cercanos a los puntos de agua, se oculta bajo rocas o troncos caídos en el terreno.

Alimentación del Tritón Alpino

Los adultos se alimentan principalmente de crustáceos, insectos, larvas de insectos y también pueden comer los huevos de otras especies de tritones, es por ésto que en algunos sitios donde está el tritón alpino, las poblaciones de otras especies de tritones como por ejemplo el tritón jaspeado retrocede.

Las larvas al igual que los adultos se alimentan de pequeños invertebrados como larvas de insectos, moluscos o crustáceos.

Fenología y Reproducción del Tritón Alpino

En esta especie su fenología y ciclo reproductor viene determinada y marcada no tanto por la latitud, si no por la altitud.

-En Burgos la fase acuática puede ir desde finales del mes de Febrero hasta principios del mes de Octubre.

-Asturias. Aquí si depende mucho la altitud donde se encuentren sus poblaciones, ya que van desde el nivel del mar hasta la alta montaña. En las partes bajas más cercanas a la costa es acuático desde el mes de Febrero hasta finales de Julio. A media altura, más o menos a unos 700 metros sobre el nivel del mar el periodo acuático se acorta, siendo desde el mes de Abril hasta principios de Agosto. Ya en la alta montaña por encima de los 2000 metros su periodo se atrasa debido a las condiciones, va desde el mes de Mayo hasta el mes de Octubre.

El proceso de reproducción del tritón alpino es parecido al del resto de los tritones, es decir, el macho se acerca a la hembra a olfatearla, si ésta se muestra receptiva, el macho comenzará el cortejo situándose en perpendicular, en paralelo o de forma oblicua a ella y comenzará a hacer movimientos ondulatorios con la cola. Cuando estos movimientos han acabado y la hembra ha aceptado al macho, éste comienza a desplazarse y la hembra le sigue de cerca justo detrás. No es hasta que la hembra toca con su hocico la cola del macho cuando éste último depositará en el suelo de la charca el espermatóforo que seguidamente recogerá la hembra con los labios de la cloaca.

Los machos puede depositar hasta tres espermatóforos por hembra y pueden llegar a depositar cerca de 50 espermatóforos en toda la etapa de reproducción.

Cuando los huevos que porta la hembra han sido fecundados, ésta los adherirá a las hojas de la vegetación acuática doblandolas con sus extremidades posteriores. Las hembras de tritón alpino pueden depositar entre 70 y 400 huevos.

El periodo embrionario suele ser de 14 o 30 días y el periodo larvario de 3 meses, siendo variables estos tiempos según la altitud a la que se encuentren.

Actividad del Ichthyosaura Alpestris

Es de hábitos crepusculares y nocturnos.

Bibliografía

Tritón alpino – CSIC

Neotenia y longitud excepcional en Mesotriton alpestris de Fuentes Carrionas (Palencia)

Mecanismos de orientación durante la migración reproductora del tritón alpino en Cantabria. (Descargar PDF)