Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Sapo Partero Común – Alytes Obstetricans

Macho de Sapo Partero Comun con la puesta

Taxonomía Del Sapo Partero Común

Nombre científico del sapo partero común: Alytes Obstetricans

Reino: Animalia

Filo: Cordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Familia: Alytidae

Género: Alytes

Características del Sapo Partero Común

Tamaño

El sapo partero común es de pequeño tamaño, sus tallas son de 4 o 5 cm como longitud total, siendo de entre 1 y 3 cm su longitud cuando los ejemplares están totalmente metamorfoseados y abandonan el agua.

Dimorfismo Sexual

Apenas hay diferencia entre los dos sexos en esta especie, no obstante si que se ha detectado que las hembras tienen un tamaño ligeramente superior al de los machos. A los machos se les puede diferenciar bien de las hembras en verano al ser ellos los que transportan los cordones de huevos.

Macho de Sapo Partero Comun con la puesta

Cómo es su piel

La piel del sapo partero común se diferencia de la de otros sapos debido a que ésta es más lisa, no obstante sí presenta algunas protuberancias, rugosidades y pequeñas verrugas de color rojizo o amarillentas que normalmente están dispuestas en líneas no bien definidas, una a cada lado del animal.

Cabeza

Posee una cabeza de gran tamaño en proporción al pequeño tamaño de su cuerpo, es ancha y plana con el hocico redondeado.

En la cabeza también se puede apreciar el tímpano bien diferenciado, éste es de un tono oscuro con forma redondeada, es grande, siendo de más de la mitad del tamaño del ojo.

Las glándulas parótidas poco desarrolladas.

Extremidades

Son muy cortas, con tres tubérculos metacarpianos en las palmas de la manos de las extremidades anteriores, y las posteriores presentan una no muy desarrollada membrana interdigital y un tubérculo igualmente poco desarrollado.

Coloración Dorsal

Por lo general está compuesta por tonos pardos, grisáceos y oliváceos, está salpicada por manchas verdosas, negras o rojizas y en ocasiones una mancha triangular más clara en los hombros.

Coloración ventral

Como en otras muchas especies de anfibios la coloración ventral es muy clara sin manchas.

Voz

Los machos cantan estando escondidos bajo rocas o troncos fuera del agua. emite sonidos repetidos regularmente. La voz en el canto es aflautada y el canto de las hembras es más corto que el de los machos. Cuando está en peligro emite un sonido parecido a un maullido.

Cómo son las Larvas del Sapo Partero Común

Las larvas de sapo partero común miden entre 1 y 2 cm de longitud cuando nacen y cuando han acabado su desarrollo, justo antes de la metamorfosis su longitud va desde los 6 cm a los 8 cm, habiéndose visto ejemplares que han llegado a tallas de 9 cm.

El tamaño de las larvas se puede considerar grande y posee un espiráculo medio-ventral en la parte anterior del cuerpo del cual nace una franja plateada que acaba cerca del ano. La cresta está poco desarrollada siendo de escasa altura a lo largo del cuerpo, la cola es redondeada.

Se ha visto que dependiendo de las condiciones del lugar donde vivan sus formas varían, es decir que si viven en aguas calmadas su forma es algo más redondeada que si viven en aguas en movimiento, donde éstos son más delgados y estilizados.

El cuerpo está salpicado por manchas que no están dispuestas en ningún orden, siendo de mayor tamaño en las zonas más carnosas de la larva y tendiendo a ser cada vez más pequeñas cuanto más membranosa sea la zona. El color de estas larvas es parda, oscura o incluso negruzca.

Los ojos son muy pequeños y de color dorado situados en la parte superior de la cabeza mirando hacia arriba

Dónde Vive el Alytes Obstetricans. Hábitat

El sapo partero común se da en una gran amplitud de hábitats, ya que puede vivir desde el nivel del mar, hasta los 2400 metros como es el caso de las poblaciones de los Pirineos.

Tampoco es exigente en cuanto al suelo y vegetación, y es que se le puede encontrar tanto en suelos silíceos como en calcáreos y vivir en zonas de monte mediterráneo, bosques caducifolios, matorral o incluso en zonas semiáridas aunque prefiere hábitats más húmedos que el sapo partero ibérico.

Sus poblaciones se pueden asentar en canchales, barrancos, zonas agrícolas, jardines, parques y los bosques antes citados aunque no le gusta alejarse demasiado de los puntos de agua.

El único factor en el que esta especie es algo más exigente es que requiere que los puntos de agua donde va a reproducirse han de ser preferiblemente permanentes o mantener el agua durante un largo periodo de tiempo ya que el desarrollo de sus larvas es lento y necesitan estar mucho tiempo en el agua, quizás por ésto se da solamente en la mitad norte peninsular.

Los puntos de agua donde se reproduce son de aguas lentas como en los remansos de arroyos, lagos, charcas permanentes, acequias o albercas de riego, lagos, abrevaderos, estanques, etc…

Fenología y Reproducción

Según el lugar de donde sean las poblaciones, el periodo de reproducción del sapo partero común puede ir desde el mes de Febrero hasta el mes de Agosto y pueden llegar a hacer hasta tres puestas por año, el número de puestas es mayor cuanto más suave es el clima, de este modo en la alta montaña tan solo hay una.

Los periodo cambian a parte de por el clima, según la subespecie que sea, de este modo en la subespecie A. o. Boscai los machos llevan los huevos durante tres semanas y desde el mes de Marzo a Julio. En el A. o. obstetricans y A. o. almogavarii en el mes de Septiembre.

Las larvas pueden pasar en el agua de 1 a 2 años, en zonas de alta montaña este tiempo puede ser aun superior.

En las zonas más frías presentan letargo invernal, llegando a desaparecer éste en las zonas más cálidas.

Alimentación

Como la inmensa mayoría de los anfibios de la península ibérica, el sapo partero común se alimenta principalmente de artrópodos, anélidos y moluscos.

Actividad del Alytes Obstetricans

Es una especie de hábitos crepusculares o nocturnos pudiendo salir por el día en días lluviosos, si no se pasa el día refugiado bajo troncos y rocas. A las larvas se las puede ver a simplemente por el día en los puntos de agua adecuados.

Distribución del Sapo Partero Común

Se encuentra a grandes rasgos en la mitad norte peninsular. Tiene su límite sur en el norte de Extremadura, sierra de Guadarrama, ocupa la totalidad de Guadalajara, sur-este de Madrid y todo el este peninsular teniendo su límite sur en el norte de la región de Murcia, N-E de Albacete y N de Cuenca.

Estatus de Conservación

Categoría Mundial IUCN (2006): Preocupación Menor (LC) por su amplia distribución, amplitud de hábitats que ocupa y tamaño grande de población.

El libro rojo la considera  como casi amenazada.

Categoría en España (2002): Casi amenazada NT. A. o. boscai: Casi amenazada NT; A. o. almogavari: Casi amenazada NT; A. o. obstetricans: Casi amenazada NT; A. o. pertinax: Vulnerable VU A2ac.

Propuesto para ser incluido en la categoría de Vulnerable en Murcia.

Bibliografía

Cambios en la presencia del sapo partero común (Alytes obstetricans) en diferentes períodos y medios acuáticos: posible declive de la especie en Galicia. (Descargar pdf)

Consumo de una puesta de sapo partero común (Alytes obstetricans) por un grupo de tritones ibéricos (Triturus boscai)

Medidas para la conservación del sapo partero común en el sureste de Madrid

Distribución y estado de conservación de los sapos parteros (Anura: Discoglossidae: Alytes) en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha) (Descargar pdf)