Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Sapo Común – bufo spinosus

sapo comun

Taxonomía del Sapo Común

  • Nombre científico: Bufo spinosus
  • Phylum: Chordata
  • Subbphylum: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Suborden: neobatrachia
  • Familia: Bufonidae
  • Género: Bufo
  • Especie: Bufo

Características del Sapo Común

Tamaño y Dimorfismo sexual

Para saber cómo es el sapo común, comenzaré por decir que es el sapo de mayor tamaño, no sólo de la península ibérica, sino de Europa y de un aspecto robusto.

La diferencia entre los machos y las hembras son notables, principalmente debido a su tamaño. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, siendo los machos aproximadamente de entre 6 y 9 cm y las hembras de 7 a 12 cm. Existen excepciones en las cuales dependiendo de las zonas pueden superar esta talla con creces, por ejemplo en el sur de la península ibérica se han llegado a observar hembras de casi 20 cm.

Los machos en la época de celo presentan callosidades en los tres dedos interiores de las patas anteriores con el objetivo de poder agarrar a la hembra.

Glándulas Parótidas

Otra de las características principales del sapo común es el gran tamaño de sus glándulas parotídeas o parótidas, que están situadas en la zona posterior a los ojos, posicionadas de forma oblícua y que desprenden una sustancia irritante llamada bufotoxina como método de defensa.

glándulas parotideas del sapo común

Piel

La piel de este sapo es muy rugosa, presentando numerosas protuberancias similares a verrugas, con glándulas que desprenden una sustancia irritante al igual que las glándulas parótidas.

ojos

Los ojos del sapo común son grandes, de un color intenso dorado, anaranjado o rojizo y se caracterizan por tener la pupila horizontal.

Coloración

La coloración de la piel varía mucho de unos ejemplares a otros haciéndoles confundibles para el ojo inexperto en algunas ocasiones, normalmente el tono de la piel es marrón en la mayoría de los ejemplares de esta especie, pero ocasionalmente y no de una manera excepcional, pueden presentar tonos rojizos, grisáceos, verdosos, oliváceos y con un patrón de manchas que van desde una piel jaspeada a tonalidades más uniformes.

coloracion dorsal del sapo comun

Patas

Las patas son robustas, las anteriores son más cortas que las traseras como en el resto de anuros, aunque las traseras no llegan a tener la longitud que tienen las de las ranas por ejemplo. Los dedos de las patas anteriores están mirando hacia dentro y son cuatro, los dedos de las patas traseras son palmeados para facilitar el desplazamiento en el agua a diferencia de los de las patas anteriores.

Cabeza

Presenta una cabeza ancha con una boca muy ancha también y sin dientes.

Cómo son las Larvas del Sapo Común

Las larvas de sapo común son renacuajos de entre 0,3 y 0,7 cm aproximadamente. La región ventral es completamente negra, y la zona dorsal es también muy oscura, siendo negra en la mayoría de las ocasiones. Poseen el espiráculo situado en la parte izquierda y orientada hacia atrás en horizontal y la terminación de la cola es redondeada.

Subespecies de Sapo Común en la Península ibérica

Se reconocían tres subespecies de sapo común en la península ibérica, aunque en la actualidad no es así ya que se ha visto que no existe nada que impida el intercambio genético entre las distintas poblaciones, por lo tanto, no es posible considerarlas subespecies por carencia de base genética.

Las subespecies son:

B. b. bufo

Se caracteriza por tener las glándulas parotídeas pequeñas y las verrugas de su piel no tan marcadas. El tamaño de éste es menor que por ejemplo el spinous y en la península ibérica se distribuye por la cornisa cantábrica, desde Pirineos a Galicia.

B. b. gredosicola

Se encuentra en en los circos glaciares de la Sierra de gredos.

B. b. spinosus

Berrugas bien marcadas y aparece en gran parte de la península ibérica.

Dónde Vive el Sapo común

El hábitat del sapo común es muy variado en cuanto a condiciones. Los sapos pueden vivir a cualquier cota, llegando hasta los 2500 metros de altitud que llegan en los Pirineos. La amplitud de hábitat van desde los secos climas mediterráneos, hasta los húmedos y frescos climas atlánticos y eurosiberianos.

En la península ibérica se le puede observar con frecuencia en sitios poblados por vegetación y bosques frescos como pueden ser robledales o hayedos. También puede ocupar zonas secas siempre que tenga un sustrato en el que enterrarse para mantenerse húmedo.

Es una especie muy adaptable y menos sensible a las condiciones que otros anfibios, pudiéndosele ver tanto en zonas rurales como en urbanas.

En cuanto a puntos de agua que suele ocupar, se encuentran arroyos, ríos, estanques, charcas, charcos temporales, pantanos y en definitiva, casi cualquier punto de agua.

Alimentación del Sapo Común

Qué Come el Sapo Común

La alimentación del sapo común se basa principalmente en todos los animales que sean menores que él y a las que pueda dominar, así, gusta de cazar todo tipo de insectos, arácnidos, anélidos como las lombrices llegando incluso en los ejemplares más grandes y fuertes a poder dar caza a pequeños mamíferos.

Cómo se Alimenta el Sapo Común

La manera de dar caza a sus presas es esperarlas inmóvil y cuando pasa la presa por delante la captura con su lengua. Su corpulencia y fuerza le permiten cazar incluso pequeños mamíferos como pequeños ratones. Esta actividad la lleva a cabo por l anoche o al atardecer.

Canto del Sapo Común

El canto de los sapos comunes no es tan intenso como el de otras especies de anuros ya que carece de sacos vocales. Emite sonidos agudos en época de celo para llamar a la hembra, mientras el macho está medio sumergido en el agua hasta que pase la hembra a la cual agarrará por la cintura y se colocará encima.

Los machos de los sapos comunes emiten un sonido específico para que sean soltados por otros machos que les han agarrado por error.

Distribución del Bufo Spinosus

es la cuarta especie más común en Europa, y se encuentra en casi toda la península ibérica aunque su población ha experimentado un fuerte declive, habiendo desaparecido incluso de algunas zonas como son en el área metropolitana de Barcelona y en el delta del Ebro.

Cómo se reproduce el Sapo Común. Ciclo de Vida

Letargo innvernal

El bufo spinosus presenta letargo invernal en la mayoría de la península ibérica entre los meses de Noviembre y Febrero principalmente, aunque en los climas más suaves del sur de la península ibérica está activo todo el año.

Reproducción del Sapo común

Se da en la mayoría de los casos en los meses de primavera, aunque como casi siempre, ésto depende del clima. En las zonas de temperaturas más suaves como en Andalucía y siendo en cotas bajas y medias, los sapos comunes tienen su periodo de reproducción hasta en los meses de invierno, es decir, desde Noviembre a Abril.

En las cotas altas de la alta montaña como en la sierra de Gredos, donde es vulnerable, el periodo de reproducción del sapo común se desarrolla en el mes de Junio principalmente ya que los meses anteriores el clima sigue siendo muy adverso.

El periodo embrionario del bufo spinosus, es decir, el tiempo que pasa el embrión en el interior del huevo antes de salir al exterior, es de entre 5 y 15 días. Una vez el embrión ha salido del huevo, pasa al estado larvario, y permanecerá en este estado de 65 a 110 días.

En el sapo común, el amplexo es axilar, es decir, el macho agarra a la hembra por las axilas. De esta manera se mantendrá encima de ella hasta llevar a cabo la fecundación.

amplexo axilar
amplexo axilar – sapo común