Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Sapillo Pintojo Ibérico – Discoglossus Galganoi

sapillo pintojo iberico

Taxonomía del Sapillo Pintojo Ibérico

Nombre común del sapillo pintojo ibérico: Discoglosus Galganoi.

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

orden: Anura

Familia: Alytidae

Género: Discoglossus

Características del Sapillo Pintojo Ibérico

Aparentemente, el aspecto del sapillo pintojo puede parecerse más al de una rana que a un sapo.

Tamaño

Es un sapo de tamaño medio, cuya talla esté aproximadamente entre los 6 y 7 cms, no obstante se han dado casos en los que han llegado a un tamaño de 8 cm, pero no es ésto lo normal.

Dimorfismo Sexual

Los machos en la época de celo presentan un tubérculo metacarpiano interno en los dedos primero y segundo. También presenta callosidades oscuras en garganta y zona ventral. En las extremidades posteriores, las hembras no presentan palmeaduras entre los dedos. Los machos no poseen saco vocal.

sapillo pintojo iberico
Sapillo pintojo ibérico | Foto tomada por Pedro Henriques

Cómo son las Larvas del Sapillo Pintojo

Se puede considerar de tamaño pequeño, al nacer la larva no llega a alcanzar ni el medio centímetro de longitud, quedándose tan sólo en 0,35 más o menos. Al final de su desarrollo puede alcanzar una longitud de entre 2,5 y 3,5 cms.

El espiráculo medio-ventral está situado aproximadamente en la mitad del cuerpo, habiendo la misma distancia del espiráculo al extremo de la cola que al extremo de la cabeza.

Cuando nacen, las larvas de sapillo pintojo ibérico son muy oscuras, llegando a ser casi negras, con el tiempo va aclarándose aunque conserva manchas oscuras.

Los metamórficos abandonan en agua sin haber perdido aún la cola.

Hábitat del Sapillo Pintojo Ibérico

Es una especie que se ha observado que ocupa mayormente terrenos de suelos siliceos, es decir, de PH bajo. Suele habitar zonas abiertas, con mucha vegetación donde poder esconderse y que estén cercanas a masas forestales, como robledales o encinares.

Los puntos de agua que necesita y que le gustan son de escasa profundidad, muchas veces charcas temporales como las que se forman en las cunetas, prados encharcados por lluvias intensas, acequias de riego, etc. No obstante, puede ocupar también arroyos o ríos siempre que haya lugares donde el agua esté muy remansada y tranquila.

Es una especie que no es muy reacia a vivir en entornos humanizados, se la puede encontrar muy cerca de núcleos de población. Ézsto puede darse a que es una especie que tolera cierto nivel de contaminación en las aguas donde vive y también puede vivir en aguas salobres.

Alimentación del Sapillo Pintojo Ibérico

Las larvas del sapillo pintojo se alimentan de materia vegetal como fitoplancton o algas,  aunque si encuentran algún animal muerto, también lo consumen.

Los adultos de sapillo pintojo se alimentan de todos los invertebrados que sean susceptibles de ser capturados por su tamaño y que se encuentran alrededor de los puntos de agua en los que habitan.

Sus principales presas son: arácnidos, moluscos, dípteros, coleópteros, ortópteros, lepidópteros, etc de pequeño tamaño.

Canto del Sapillo Pintojo Ibérico

Es un canto a muy baja intensidad y suele cantar cuando la temperatura está entre los 6ºC y 12ºC.

Fenología y Reproducción del Sapillo Pintojo

Para la reproducción, el sapillo pintojo elije casi siempre charcas de reducido tamaño y escasa profundidad, de aproximadamente 20 m2.

La época de reproducción varía mucho en función de dónde se encuentre la población en cuestión, así las poblaciones de Galicia comienzan el celo en Diciembre llegando a Julio, en el sur peninsular, en concreto en la provincia de Huelva, el periodo se amplímucho llegando a ser desde Octubre a Abril. En Madrid las puestas comienzan en Febrero y en Burgos en los meses de Marzo o Abril. En Doñana  el periodo va desde otoño hasta verano.

Presenta amplexo inguinal, y éste es muy breve, a penas dura dos minutos. Este amplexo consiste en que el macho agarra a la hembra rodeándola con las patas anteriores por la zona inguinal, y ésta va fecundando los huevos según salen del interior de la hembra. Las puestas suelen oscilar entre los 300 y los 700 huevos según el tamaño de la hembra, y cada una puede realizar varias en todo el periodo nupcial.

Hay un alto porcentaje de huevos en cada puesta que pueden quedar sin ser fecundados, debido a las características del esperma de los machos, ya que tiene muy poca movilidad por lo que le es difícil llegar a todos. Una vez los huevos han sido fecundados, éstos eclosionarán a los 2 o 9 días y las larvas que hayan salido tardarán entre 20 y 60 días en desarrollarse.

Actividad del Discoglossus Galganoi

El sapillo pintojo es principalmente de hábitos nocturnos o crepusculares. En ciertas épocas como puede ser la época de celo, pueden tener actividad por el día. En su actividad influyen también otros factores como son el clima, y es que cuando las condiciones de humedad y temperatura no le son favorables, éste permanece oculto y escondido. En las zonas más frías, que suelen corresponder a las zonas de mayor altitud, el sapillo pintojo reduce su actividad a unos pocos meses al año, como por ejemplo en el Sistema Central, que sólamente está activo desde la primavera, cuando las temperaturas son buenas para él, hasta el mes de Noviembre más o menos, que es cuando el frío se hace mucho más acusado. Lo mismo pasa con la humedad, cuando ésta se reduce por debajo de un mínimo óptimo, permanecerá escondido y refugiado en zonas donde se conserve bien la humedad.

Conservación del Sapillo Pintojo Ibérico

Categoría global IUCN (2006): Preocupación Menor LC

Categoría España IUCN (2002): “Preocupación Menor”

Distribución

Esta especie se trata de un endemismo ibérico occidental. Se encuentra en la mitad Oeste de la península ibérica, faltando en las islas.Ocupa Portugal entera, Galicia, norte de Asturias, oeste de Cantabria, oeste de Castilla y Leon, oeste de Madrid, Extremadura, oeste de las provincias de Ciudad Real y Toledo en Castilla la Mancha y oeste de Andalucía.

Esta especie puede vivir en un amplio rango dealtitudes, desde los 0 metros sobre el nivel del mar a los 2000 aunque su óptimo está entre los 300 y los 900 metros, siendo más abundante por debajo de los 500 metros.

Bibliografía

Depredación de culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis, sobre sapillo pintojo ibérico

Evidencia de la reproducción otoñal del sapillo pintojo iberico (Discoglossus galganoi) en España central (Salamanca).

Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, Madrid.

Sapillo pintojo ibérico – Discoglossus galganoi Capula, Nascetti, Lanza, Bullini y Crespo, 198