Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Salamandra Común – Salamandra Salamandra

salamandra común - salamandra salamandra

Taxonomía de la Salamandra Común

Nombre común de la salamandra común: Salamandra salamandra

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Caudata

Familia: Salamandridae

Subfamilia: Salamandrinae

Género: Salamandra

Características de la Salamandra Común

La salamandra común (salamandra salamandra), es un anfibio de tamaño mediano a grande. Se caracteriza por ser de aspecto grueso y de cola no demasiado larga.

Dimorfismo sexual

No existe un dimorfismo sexual muy acusado en las salamandras. Como mucho se ha detectado que las hembras pueden llegar a ser ligeramente superiores en tamaño a los machos, ya sea en longitud como en grosor, a parte de que las extremidades las tienen más cortas que éstos. Una diferencia importante entre machos y hembras es que en éstas, los labios cloacales están más desarrollados, siendo esta característica más acusada en el periodo nupcial.

Coloración dorsal

La coloración en esta especie, es muy variable según dónde se encuentre. A grandes rasgos, las salamandras son negras con manchas amarillas que en algunos casos tienden a ser rojizas.

Zona ventral

La zona ventral es negra con manchas amarillas.

Glándulas parótidas

Las glándulas parótidas de la salamandra común son grandes, bien desarrolladas, con unos poros glandulares bien visibles. Están situadas en la zona posterior de la cabeza, detrás de los ojos.

Glándulas de salamandra común

Cómo son las Larvas de la Salamandra Común

El tamaño de las larvas de salamandra común pueden medir de entre 2 cm a 3,5 cm en la mayoría de los casos. Cuando han completado el desarrollo y justo antes de comenzar la metamorfosis, pueden llegar a medir unos 7 cm de longitud. Se han dado casos en algunas poblaciones que superan esta talla con creces.

Las características de las larvas son que tienen la cabeza muy ancha, incluso más que el cuerpo, el hocico es muy redondeado. La punta de la cola es de forma redondeada, la cresta dorso-caudal comienza en la mitad posterior del cuerpo, y en la zona ventral comienza después, al inicio de la cola.

La parte dorsal de las larvas es de color oscuro y sólo presentan pequeñas manchas de color claro en la parte donde las extremidades se unen al cuerpo. Conforme las larvas se van desarrollando, las branquias y las crestas caudal y dorsal son absorbidas. Las manchas de la base de las extremidades tornan en amarillo. Al final del desarrollo de las larvas se pueden ya observar en algunos ejemplares las manchas parecidas a las de los adultos. Se ha observado neotenia en esta especie.

Algo curioso en las larvas de salamandra son las branquias. Tienen tres penachos con numerosas ramificaciones, y lo curioso es que el número de ramificaciones y su complejidad está muy ligado a la cantidad de oxígeno que tiene el agua, por lo que cuanto menos oxígeno tiene el agua, más ramificaciones hacen falta para captarlo y cuanto más oxígeno, menos ramificaciones tienen las branquias.

Hábitat de la Salamandra Común. Dónde Vive

El hábitat de la salamandra común está comprendido desde el nivel del mar, hasta los 2.500 msnm en la península ibérica. La salamandra común es terrestre casi siempre, de hecho, es la especie menos dependiente del agua de todos los urodelos de la península ibérica. Sólamente acude al agua para llevar a cabo la reproducción y no siempre es así.

Le gusta vivir sobre todo en bosques caducifolios como hayedos, robledales o incluso en monte mediterráneo, a parte de bosques se la puede encontrar en áreas rocosas de los sistemas montañosos. Vive en estos bosques y áreas forestales oculta bajo la hojarasca húmeda y troncos caídos, en los sitios del bosque que mayor humedad albergan.

En las poblaciones ovíparas, necesitan estar próximas a puntos de agua muy limpia y oxigenada para liberar aquí sus larvas. En las poblaciones vivíparas ni siquiera necesita el agua para ésto.

Fenología y Reproducción

Como en otras especies de anfibios, depende mucho de las poblaciones. En lo que se refiere al parto, en Galicia se produce desde el mes de Octubre a Marzo, en el Sistema Central y Pirineos, se produce desde Marzo a Junio. De Septiembre hasta Mayo en la Cataluña no pirenaica y Castilla y León.

En cuanto a la duración del proceso larvario, en las poblaciones ovovivíparas, el periodo larvario puede durar entre 2 y 6 meses, más, en algunos lugares. De Mayo a Octubre en la Laguna Grande de Gredos, de Marzo a Junio en el Sistema Central y desde Noviembre a Mayo en zonas más cálidas.

En la época de celo, los machos se muestran bastante activos, dedicándose a buscar hembras guiados por las feromonas que éstas van soltando a su paso. Una vez que un macho accede al territorio de otro macho, se produce un enfrentamiento, en el que uno va a intentar dar la vuelta al otro y va a intentar también situarse sobre el derrotado para que éste último abandone el territorio y no pueda acceder a las hembras.

Una vez que el macho ha conseguido acceder a una hembra, éste va a intentar colocarse debajo de la hembra, y ésta si está receptiva se yergue sobre sus extremidades permitiendo que el macho se coloque debajo o si por el contrario no está receptiva, se aplastará contra el suelo. Cuando el macho ha sido aceptado y ya está debajo de la hembra, va a agarrarla con sus extremidades posteriores y va a depositar entre uno y 4 espermatóforos cerca de la cloaca de la hembra. Ésta los recojerá con los labios cloacales y los depositará en su interior en lo que se denomina espermateca.

Alimentación de la Salamandra

La alimentación de la salamandra común es principalmente carnívora. Se alimenta de presas que no superen los 2 cm de tamaño. Principalmente se pueden encontrar en su dieta tanto artrópodos, gusanos, lombrices, caracoles e insectos en general que puedan ser depredados por las salamandras.

Actividad

Es principalmente nocturna. Se mueve por el día cuando la temperatura no es muy fría, superior a los 3ºC y el clima es muy húmedo, como en los días muy lluviosos o en días de densa niebla. Su actividad aumenta con las primeras lluvias, sobre todo después de periodos largos de sequía como puede ser al final del verano o principios de otoño. Se la suele ver entonces cruzando caminos o carreteras fuera del bosque o si es en el bosque estará entre la hojarasca, ramas y troncos caídos de árboles, raíces y cualquier recoveco donde pueda refugiarse y mantener una cierta humedad.

Conservación y Amenazas de la Salamandra

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): En España se considera como Vulnerable VU, al igual que las subespecies bejarae, almanzoris longirostris, mientras que las subespecies gallaica, terrestrisbernardezi, fastuosacrespoi y morenica están catalogadas como “Casi Amenazada”.

Subespecies de Salamandra Común

La salamandra común es una especie que se divide en numerosas subespecies a diferencia de otros anfibios de la península ibérica como el tritón jaspeado.

A continuación enumero y describo cada una de las subespecies existentes.

S. s. terrestris:  Es de un tamaño de mediano a grande. Se distribuye en la península ibérica por Cataluña y Pirineo oriental. Un aspecto característico de esta subespecie, es que las manchas amarillas están dispuestas en forma de dos bandas que recorren longitudinalmente al animal por su dorso. Se asemeja genéticamente a la subespecie S. s. fastuosa, S. s. gallaica, S. s. bejarae.

S. s. fastuosa: Son de un tamaño más reducido que otras subespecies. Se distribuye en la península ibérica por los Pirineos, en concreto aparecen desde el centro de los Pirineos hacia el Oeste de éstos y también se pueden encontrar ejemplares de esta subespecie en el Este de la Cordillera Cantábrica. Existen poblaciones de esta subespecie tienden al viviparismo, sobre todo en las zonas montañosas.

S. s. bernardezi: En esta subespecie, se da el viviparismo con mayor frecuencia que en la fastuosa. Se distribuye por la cornisa cantábrica, desde el NE de Galicia, pasando por todo Asturias y llegando hasta el Oeste de Cantabria. Como rasgos a destacar es que tiene el hocico redondeado, tiene también bandas amarillas y a nivel genético hay dos formas bien diferenciadas.

S. s. alfredschmidtiTiene un tamaño reducido y se asemeja a la subespecie bernardezi. Se distribuye en zonas concretas de Asturias. Sus características son que las manchas amarillas se reducen, pudiendo presentar el cuerpo de color pardo, en tonos marrones o cafés casi en su totalidad, o por el contrario, las manchas amarillas se extienden por el animal, haciendo que éste sea casi totalmente amarillo. Las manchas de las salamandras de esta subespecie no tiene un límnite tan bien definido como pasa en otras, es más difuso y suelen presentar una banda oscura dorsal.

S. s. gallaica: Es de tamaño grande, superior a las anteriores subespecies. Es de aspecto robusto. Se distribuye por el Oeste de la península, desde el centro y Sur de Galicia, Portugal, y parte de Extremadura. Pone larvas aunque existen poblaciones que sí experimentan viviparismo. Presenta manchas irregulares amarillas, tendiendo en algunos ejemplares al anaranjado.. Hocico acabado en punta.

S. s. almanzoris: Se distribuye por la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama. Pueden ser con el cuerpo mayormente oscuro con apenas alguna mancha amarilla o con bastantes manchas amarillas, asemejándose más a la Bejarae.

S. s. bejarae: Se distribuyen en el Sistema Central, montes de Toledo, Sistema Ibérico, León, Ávila y Cáceres llegando a la frontera con Portugal. Es de tamaño medio o grande. Se ha visto mediante estudio genético que esta subespecie es entre un 1,4% y un 2% divergente sólamente con la S. s. almanzoris. Posee numerosas manchas en forma de coma o «V».

S. s. crespoi: Llama la atención su gran tamaño, pueden llegar a medir 25 cm. Se encuentra en el sur de Portugal. Cabeza de reducido tamaño, hocico acabado en punta, manchas pequeñas, amarillas, rojizas o pardas.

S. s. moreica: Es de tamaño grande, su talla se queda cerca de los 22 cm. Se distribuye por Sierra Morena, Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. Tiene el hocico acabado en punta. Sus manchas son redondeadas y alargadas, de color amarillo aunque a veces tienen al rojizo.

Bibliografía

Salamandra salamandra (Amphibia: Caudata: Salamandridae) in Portugal: Not all black and yellow

http://www.caudata.org/cc/species/Salamandra/Salamandra_sp.shtml

Subespecie S. s. alfredschmidti