Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Ranita de San Antonio – Hyla molleri

Taxonomía de la Rana de San Antonio (Hyla molleri)

  • Nombre científico de la ranita de San Antonio: Hyla Molleri
  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Hylidae
  • Género: Hyla

Características y Curiosidades de la Ranita de San Antonio

Tamaño

Una de las principales curiosidades de la ranita de San Antonio se podía decir que es el pequeño tamaño que tiene, su talla suele estar por debajo de los 60mm, llegando a esta talla en contadas ocasiones. Normalmente mide entre 4 y 5 cm haciéndola una de las especies más pequeñas de la península ibérica. En esta especie también las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Dimorfismo Sexual

La tonalidad de la garganta de las hembras es más clara que la de los machos y sobre todo se diferencian en que los machos presentan un saco vocal bien desarrollado de tonos pardos o amarillos y de gran tamaño, situado debajo de la boca en la zona de la faringe.

Extremidades

A diferencia de otras ranas las cuales están diseñadas para el salto con extremidades muy desarrolladas, la rana de San Antonio, está diseñada para trepar por árboles y arbustos, por lo que sus extremidades son esbeltas con cuatro dedos en las anteriores y cinco dedos en las posteriores con una pequeña membrana en estas últimas. Una característica distintiva de la ranita de San Antonio frente a otras ranas a parte de sus extremidades, es que en la punta de los dedos presentan unas ventosas que le facilitan trepar por el arbolado y sus hojas.

Cabeza

La cabeza es de gran anchura, mide más de ancha que de larga. El hocico es redondeado y corto. En la cabeza se puede observar bien definido el tímpano. Tiene dos grandes ojos con las pupilas en forma elíptica y horizontal, con cada extremo acabado en punta y el iris de color dorado.

Coloración

Es siempre de color verde, aunque pueden ser distintos tipos de verde según la humedad, sustrato y temperatura del lugar donde viven. Presentan una banda negra u oscura a cada lado del cuerpo, con los bordes blancos, que nace en las narinas y recorre el costado del animal hasta llegar a las ingles, donde hace una curva y sube ligeramente hacia arriba y luego hacia delante remontando por el dorso.

Zona dorsal

El color del dorso es verdosa con reflejos y con una banda longitudinal oscura.

Zona ventral

De tonos claros, blancos o amarillentos.

Macho de Ranita de San Antonio cantando en una charca
Macho de Ranita de San Antonio cantando en una charca

Cómo son las Larvas de la Rana de San Antonio

El tamaño de las larvas de ranita de San Antonio es de tamaño medio. La parte muscular de la cola está recorrida por una banda negra que a veces pueden ser incluso dos. La cola acaba de forma afilada en punta. El cuerpo y la parte alta de la membrana causal presenta un ligero moteado. La cola presenta una franja oscura que la recorre longitudinalmente y que suele acabar en la punta de la cola.

Tienen el espiráculo orientado a la izquierda y el ano a la derecha. Posee una cresta bastante grande que recorre su cuerpo longitudinalmente desde los ojos a la punta de la membrana caudal o cola.

larva de ranita de san antonio hyla molleri
Larva de ranita de San Antonio

Hábitat. Dónde vive la Rana de San Antonio

La rana de San Antonio vive en lugares donde el agua es permanente, ya sea charcas, arroyos, ríos con aguas calmadas, etc. En las zonas donde habita, hay vegetación típica de rivera, arbustos y herbáceas en abundancia ya que se desplaza por la vegetación principalmente, sobre todo cuando en su fase adulta, que se pueden subir a las partes altas de los árboles. Esta especies es muy susceptible al deterioro de la vegetación que circunda los puntos de agua en los que vive.

Se encuentra en la península ibérica desde el nivel del mar hasta los 2200 m de altitud en los sistemas montañosos, y parece preferir los suelos silíceos.

Ranita de San Antonio en una charca
Ranita de San Antonio en una charca

Alimentación de la Ranita de San Antonio

La alimentación de la ranita de San Antonio se basa en materia en descomposición y sobre todo en dípteros, nemátodos, artrópodos, coleópteros, hormigas y cualquier tipo de invertebrado que por su tamaño pueda ser capturado.

Canto de la Rana de San Antonio

La voz de la rana de San Antonio se caracteriza por ser potente gracias a su saco vocal y muy rápido, es decir, emite sonidos fuertes, cortos y continuos, de entre 6 y 8 sonidos seguidos. En época de celo los machos se juntan en las charcas donde se va a realizar la fecundación formando coros. A parte del sonido nupcial, la ranita de San Antonio emite sonidos territoriales con el objetivo de que sean escuchado por otros machos competidores.

Fenología y Reproducción de la Rana de San Antonio

El periodo de reproducción de la ranita de San Antonio puede variar en función del lugar, debido a las condiciones de cada sitio. Generalmente comienza en los meses de Marzo o Abril, y dura hasta Junio o Mayo. La temperatura es un factor importante ya que cuando supera los 10ºC y ha llovido recientemente, comienza el celo.

Cuando se produce el celo, los machos son los primeros en acudir al agua, al punto de reproducción, y es allí donde comienzan los cantos para reclamar a las hembras, cantos que pueden escucharse hasta a un Km de distancia. Los machos en este periodo dejan de alimentarse, por lo que su celo acaba cuando no les quedan energías para continuar.

Las hembras permanecen en las charcas un cortísimo espacio de tiempo, aproximadamente de una a tres noches. El amplexus es axilar que suele comenzar fuera del agua y que puede tener una duración de dos días.

Los huevos son amarillentos y su tamaño es de 1,5 mm. Las ranas de San Antonio ponen los huevos en pequeños paquetes de entre 30 y 60 huevos, llegando a poner un total de entre 200 y 1300 huevos. Estos paquetes son puestos en el fondo de las charcas o adheridos a la vegetación acuática a pocos centímetros de la superficie.

El periodo embrionario puede durar entre 2 y 9 días y el estado larvario entre 45 y 90 días aunque como en otras especies, algunas larvas pueden pasar el invierno sin haber realizado la metamorfosis.

Actividad de la Rana de San Antonio

Es principalmente un anuro crepuscular y nocturno, aunque cuando el tiempo es cálido y húmedo se las puede ver por el día entre la vegetación circundante a la charca. La ranita de San Antonio se caracteriza por ser muy ágil ya que puede trepar por cualquier tipo de superficie gracias a las ventosas que poseen en la punta de los dedos.

Diferencias entre la Ranita de San Antonio y Otras Especies

La principal diferencia es que las líneas negras u oscuras que tienen en el costado, en la rana meridional (hyla meridionalis) llegan sólo hasta la zona axilar, y en la ranita de San Antonio (hyla molleri) hasta la zona de las ingles.

Las larvas pueden tener ciertas similitudes con las larvas del sapo de espuelas, aunque éstas se diferencian en que los renacuajos del sapo de espuelas tienen un pico más grande y negro, y los ojos más elevados.

Conservación de la Hyla Molleri

El libro rojo cataloga a las poblaciones ibéricas de (hyla molleri) como casi amenazada por encontrarse algunas de sus poblaciones en regresión.

A nivel regional, es vulnerable en Cantabria, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.

De interés especial en Castilla La Mancha.

Distribución

La hyla molleri Ocupa toda la mitad oeste peninsular, siendo casi inexistente en Andalucía, donde aparece la rana meridional y también es escasa en Castilla la Mancha, siendo más ausente cuanto más al este nos vayamos, donde hay algunas poblaciones muy aisladas.

Enlaces de interés