Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Rana Común o Rana verde – Pelophylax Perezi

Esta especie de rana tiene diferentes nombres comunes, algunos de los más usados son: rana común, rana verde ibérica o rana perezi. Es la rana más común entre los anfibios de la península ibérica, por lo que voy a detallar en profundidad toda la información de la rana común.

Taxonomía de la Rana Común (pelophylax perezi)

  • Nombre científico: pelophylax perezi
  • Phylum: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • orden: Anura
  • Familia: Ranidae
  • Género: Pelophylax
  • Especie: pelophylax perezi

Características de la rana común

Explicar cómo es la rana común, requiere de numerosos matices debido a que esta rana puede presentar distintos patrones en su piel, por ejemplo según sus poblaciones parecen muchas veces una especie distinta. No obstante, existen una serie de características de la rana común que son igual o parecidos en todos los individuos de la especie. A continuación paso a detallarlos.

Tamaño

En la rana perezi, el tamaño de las hembras como en muchos anuros es superior al de los machos. Las hembras pueden tener una longitud de hasta 10-11 cm desde el hocico a la cola, mientras que en los machos, la longitud es de entre 4 y 8 cm.

Dimorfismo sexual

Principalmente se basa en lo ya comentado antes, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los machos a parte poseen sacos vocales a cada lado de la boca, en la comisura. Los machos tienen más desarrolladas las patas anteriores y en ellas desarrollan callosidades muy oscuras. Estas dos características de la rana común ayudan a los machos a agarrar a las hembras en época nupcial. Esta técnica de acoplamiento se llama amplexo.

Patas

Es una rana cuya característica principal es que tiene las patas traseras de gran longitud. En el extremo de las patas posee un tubérculo metatarsiano interno, es decir, una protuberancia que tiene en el metatarso de las dos patas traseras.

Cabeza

La principal característica de la cabeza es su forma, ya que su hocico acaba de forma puntiaguda.

Dientes

Posee dientes vomerianos ovales, que quiere decir que sus dientes se insertan en el vómer de la rana. El vómer es un hueso que se encuentra en el paladar superior. La posesión de estos dientes es una característica distintiva para indentificarla y no confundirla con la rana híbrida de Graf, la cuál, no posee dichos dientes.

Coloración

como ya he dicho antes, la rana europea común puede presentar patrones de coloración muy diferentes entre distintos individuos. Normalmente presenta una tonalidad verdosa y marrón con manchas negras, aunque también pueden presenrtar muchos matices, siendo totalmente marrón, dorso verde y patas marrones, toda verde, tonalidades que pueden ser oliváceas, pardas, grisáceas, etc… La parte porterior de los muslos es de tonos olivaceos, grisáceos y jaspeados ya que presentan manchas negras.

Línea Dorsal

En la mayoría de las ocasiones la rana perezi presenta una línea dorsal bien definida de tonos pálidos, aunque también hay ejemplares que pueden prescindir de ella.

Pliegues Dorso-laterales

En paralelo a la línea dorsal que acabo de explicar, se pueden ver a cada lado una línea de color más oscuro, tendiendo al bronce.

Rana común (Pelophylax Perezi) en la charca | Foto tomada por Bernard DUPONT

 

Cómo son las Larvas de la Rana Verde Común

  • Tamaño: La longitud de las larvas de rana común es aproximadamente de 0,5 cm, las cuales en su desarrollo acaban alcanzando una longitud de unos 7 cm.
  • Espiráculo y ano: Los renacuajos de la rana perezi poseen el espiráculo orientado al lado izquierdo del cuerpo y el ano al lado derecho.
  • Dientes: Poseen tres series de dientes labiales que se sitúan en el labio inferior de la boca.
  • Dorsal: La aleta dorsal se inicia a la misma altura que el espiráculo y es más alta que la aleta ventral. La coloración de la zona dorsal puede ser entre verdosa, pardo-verdosa o incluso tendiendo al gris. En ocasiones presentan pequeñas manchas de color negro.
  • Vientre: El vientre es nacarado con la cresta ventral salpicada de manchas negras siendo translúcido.

Hábitat de la Rana Común

¿Dónde vive la rana común? La respuesta se podría resumir tan sólo con: en cualquier punto de agua. Me explico, esta especie se caracteriza por ser capaz de vivir en cualquier punto de agua, ya sea en zonas húmedas de una ciudad, en pueblos, en ríos, estanques artificiales, lagunas, charcas, acequias, etc… por todo ésto, es la especie de anfibio más abundante en la península ibérica.

La rana común es realmente adaptable a las condiciones donde se encuentra, siendo capaz de vivir en aguas salobres y contaminadas hasta cierto punto. Sí que es verdad que sus poblaciones suelen medrar mejor preferiblemente en aguas estancadas, permanentes, profundas y con vegetación. Parece preferir estas condiciones en detrimento de charcas intermitentes, ríos con mucha pendiente y con mucha corriente, no obstante se puede dar en sitios que reúnan estas últimas condiciones que he citado.

Parece que uno de los pocos factores limitantes en el hábitat de la rana común, son las bajas temperaturas del agua. Por lo general no les gustan mucho las aguas demasiado frías aunque puede vivir en ellas. La única limitación que esta especie encuentra en la península ibérica para vivir es la elevada altitud de algunos sistemas montañosos.

Alimentación de la rana Perezi

La alimentación de la rana perezi, se basa principalmente en pequeños invertebrados. Suele dar caza a pequeños insectos como las moscas y escarabajos. también puede llegar a consumir pequeños vertebrados como las larvas de su propia especie, no es raro que practique el canibalismo, y cualquier vertebrado de menor tamaño que la propia rana y la que pueda dar caza.

Cuando la rana perezi se encuentra en fase larvaria, es decir, cuando es un renacuajo, su alimentación se basa en los detritos que se acumulan en el fondo, microalgas, fitoplancton y otras algas que crecen en las charcas donde habitan.

Canto de la rana Común

El canto de la rana común es muy característico por varios motivos, en primer lugar, por lo sonoro que puede llegar a ser, por otra parte también es una rana la cual, su canto adquiere multitud de pequeños matices, tonos y frecuencias, ya que puede emitir por ejemplo sonidos territoriales o llamadas al apareamiento, y así hasta cinco sonidos diferentes. Por último, cantan en la época de reproducción que se prolonga en esta especie más que en el resto de anfibios pudiendo estar cantando incluso en los meses de verano.

El canto de los machos es muy sonoro debido a los sacos vocales que poseen en la garganta y que se hinchan cuando la rana exhala, funcionando de caja de resonancia dándoles mucha intensidad al canto. Este canto llega a ser muy molesto, sobre todo en la época de celo para algunas personas que viven próximas a charcas donde habita la rana común europea.

Reproducción de la Rana Perezi

La época reproductora en la rana verde ibérica es de las más amplia dentro de los anfibios de la península ibérica. Abarca desde el mes de Abril hasta Julio, es decir, pleno verano.

Los machos llegan a la madurez sexual a los dos años, las hembras con sólo un año ya pueden reproducirse.

Cuando llega el periodo de reproducción en los meses antes citados, los machos emiten sonidos muy sonoros potenciados por sus sacos vocales, con el fin de llamar a las hembras. Se sabe que son al menos dos sonidos los que los machos utilizan para la reproducción. Los otros sonidos son para defender y marcar territorios frete a otros machos.

Una vez que han atraído a las hembras, las abrazan por detrás con las patas anteriores y se sube encima de ella para llevar a cabo la fecundación. Esta técnica se llama amplexo y es muy común entre los anuros.

Las hembras pueden desovar entre 2000 y 7ooo huevos, siendo en la mayoría de los casos una media. Los huevos tardan entre cinco y diez días en eclosionar y los renacuajos permanecerán en estado larvario hasta que a partir de la octava o novena semana comienza la metamorfosis. Algunos renacuajos pueden detener su metamorfosis y pasar el invierno en estado larvario.

Actividad

Los adultos pasan el día tranquilos soleándose en la vegetación acuática circundante a la charca o la flotante. La rana común es más activa por la noche, emitiendo multitud de sonidos haciéndose oír a mucha distancia.

Rana común en el fondo de una charca

Variabilidad entre poblaciones de rana Común

Esta especie no presenta variabilidades notables entre sus poblaciones pese a sus tan distintas coloraciones y patrones.

Distribución de la Rana Común

Su área de distribución es enorme, ocupando toda la península ibérica y los archipiélagos balear y canario. Fuera de España se extiende en todo Portugal, las islas Madeira y sur de Francia

Enlaces de Interés

Desarrollo larvario de la rana común

La alimentación de la rana común (Rana perezi Seoane, 1885) en el sureste de la Península Ibérica