Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Rana Bermeja – Rana Temporaria

rana bermeja (rana temporaria)

Taxonomía de la Rana Bermeja

Nombre científico de la rana bermeja: rana temporaria

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase Amphibia

Orden: Anura

Suborden: Neobatrachia

Familia: Ranidae

Género: Rana

Características de la Rana Bermeja

Tamaño

La longitud total de la rana bermeja puede llegar a los 7 o 9 cm aunque se han podido observar ejemplares de hasta 11 cm.

Extremidades

Las extremidades posteriores son bastante cortas y se puede apreciar palmeaduras no muy desarrolladas.

Cabeza

Posee un hocico redondeado, un tímpano muy visible con un tamaño grande, de aproximadamente la mitad del tamaño del diámetro del ojo.

Dorso

La coloración dorsal es de tonos  pardos, rojizos, ocres, amarillentos, rosáceos o anaranjados salpicado de manchas bastante extensas de color oscuro o claro pero bien diferenciadas del resto del dorso.

Coloración ventral

Es de tonos blanquecinos o amarilentos y normalmente puede presentar moteado o jaspeado oscuro y una línea central en la la garganta.

Voz

La voz de la rana bermeja es por lo general bastante grave aunque no es muy potente, ya que no es audible a grandes distancias. En el periodo de celo los machos pueden emitir distintos tipos de sonidos.

Dimorfismo Sexual

Los machos, en el periodo de reproducción, presentan callosidades en el primer dedo de las manos, las hembras unos pequeños bultos pequeños en sus flancos y extremidades posteriores.

rana bermeja (rana temporaria)

Cómo son las larvas de la Rana Bermeja

La longitud total de las larvas de rana bermeja es de 0,6 o 0,8 cm nada más salir del huevo y alcanzan un tamaño final justo antes de la metamorfosis de 4 o 5 cms de longitud, habiendo casos en zonas de montaña donde han alcanzado un tamaño de 7cm.

Se considera a la larva de rana temporaria de un tamaño medio con respecto al de otros anuros, posee una cresta baja con una forma algo convexa, el espiráculo situado a la izquierda y el ano a la derecha. El espacio que separa los globos oculares tiene una medida de 1,5 veces la distancia entre los orificios nasales.

La coloración suele ser de tonos oscuros a veces salpicado por puntos cobrizos, la zona ventral de las larvas es algo más claro que el dorso, de tonos grisáceos a menudo con manchas blanquecinas o más claras. Posee 4 líneas de dientes en el labio inferior como pasa con las larvas del resto de especies de ranas pardas.

Alimentación de la Rana Bermeja

Su dieta se basa en artrópodos terrestres por lo general, dentro de estos, puede consumir: ortópteros, homópteros, oligoquetos, arácnidos o lepidópteros.

Las larvas de rana bermeja se alimentan principalmente de detritos, huevos y larvas de su misma especie o de otras.

Fenología y Reproducción de la Rana Bermeja

Según su distribución variará el tiempo de las puestas.

  • Tierras bajas de Asturias y Galicia y las zona más atlántica del País Vasco: La reproducción tiene lugar en los meses de otoño-invierno, iniciándose las puestas en el mes de Octubre llegando a su punto álgido entre los meses de Noviembre y Enero.
  • Pirineos: Aquí las puestas están directamente ligadas a la altitud, así, las poblaciones que se encuentran en la alta montaña a partir de los 1900 metros, donde las condiciones son extremas, las puestas tienen lugar desde finales de Junio hasta finales de Julio, Entre 1700 y 1900 se adelanta algo el periodo reproductor, siendo éste desde el mes de Mayo a mediados de Julio, si seguimos bajando de cota, a unos 1500 aproximadamente, el periodo reproductor comienza en el mes de Marzo, más abajo, alrededor de los 1000 metros o menos, las condiciones ya son bastante más benévolas y el periodo reproductor se extiende desde mediados de Enero.

En periodo de celo, son los machos los que llegan antes, a veces incluso están semanas esperando a que lleguen las hembras, cuando llega por fin una hembra, son varios machos los que van al mismo tiempo a aparearse con ella aunque suele ser sólo el primero el que finalmente lo consigue.

El amplexus es axilar, no siendo común los amplexus múltimples, lo que sí se ha detectado en esta especie es paternidad múltiple, es decir, una puesta puede haber sido fecundada por dos o más machos debido a la alta concentración de espermatozoides en el agua. Existen machos que van fecundando huevos que se encuentran sin fecundar.

El periodo larvario dura entre 60 y 110 días aproximadamente, es decir, se produce entre los meses de Abril o Junio.

Hábitat

Se la puede encontrar desde el nivel del mar en algunas poblaciones cantábricas, hasta los 3000 metros de altura como pasa en Pirineos.

Es de hábitos bastante terrestres, aunque está más cerca del agua cuanto menor es la humedad ambiental. Le gusta vivir en bosques caducifolios bajo la hojarasca, brezales donde encuentra una buena protección o praderas de montaña.

Se suelen refugiar en invierno en lugares como son troncos huecos de árboles, bajo rocas, en madrigueras de pequeños roedores o directamente en el fondo de sus puntos de agua donde el agua no se llega a congelar.

Elige puntos de aguas calmadas para su reproducción, como son lagos, lagunas de montaña, en ocasiones remansos de ríos, charcas, fuentes, etc.

Actividad del Rana Bermeja

Es una especie que no tolera las altas temperaturas, ésto provoca que por encima de los 26ºC no esté a gusto teniendo que refugiarse en los lugares que antes he citado. Es una especie que necesita que en el periodo invernal las temperaturas desciendan por debajo de los 5ºC para que se puedan desarrollar sus células sexuales. Cuando las temperaturas descienden demasiado, esta especie hiberna, por ejemplo y como también he citado antes, enterrada en el lodo del fondo de su charca.

Estado de Conservación de la Rana Bermeja

Categoría global IUCN (2009): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

El Libro Rojo de los Anfibios de España admite que algunas de sus poblaciones, como son las periféricas al país Vasco, están en declive, en el resto de territorios no la considera amenazada.

Distribución

Se distribuye por la mayor parte de Europa, en toda la parte eurosiberiana. En la península ibérica, la rana bermeja ocupa tan sólo la franja norte, desde Galicia, pasando por Asturias, norte de las provincias de León, Pelencia, Zamora y Burgos en Castilla y León, también está en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Pirineo y PrePirineo de Navarra, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Andorra.

Es posible que el aislamiento de alguna población en la región cantábrica separada del resto de Europa diese lugar a la subespecie Rana temporaria parvipalmata.

Enlaces de Interés