Saltar al contenido
Naturalista De Campo

Gallipato – Pleurodeles waltl

Gallipato en el agua

Taxonomía del Gallipato

Nombre científico del gallipato: Pleurodeles waltl

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Lissamphibia

Orden: Caudata

Familia: Salamandridae

Subfamilia: Pleurodelinae

Género: Pleurodeles

Características del Gallipato

Tamaño

El gallipato se caracteriza por ser el urodelo más grande de la península ibérica, pudiendo llegar a tallas de hasta 30 cm.

Dimorfismo sexual

Los machos son de una constitución más delgada y menos robustos que las hembras. Éstos presentan en el periodo nupcial una callosidad en las extremidades anteriores con el objetivo de facilitar el amplexo y evitar que la hembra se escape. Los machos tienen la cola y las patas anteriores más largas que las hembras, aunque las hembras al contrario que los machos, tienen las patas posteriores más robustas. Los machos tienen la cresta caudal más desarrollada en época de celo.

Cabeza

La cabeza es muy ancha en su parte posterior, y es muy plana. Los ojos son muy saltones y los tiene en una posición que hace que estén dirigidos hacia arriba.

Extremidades

Como en otros anfibios como pueden ser el sapo común (bufo spinosus) o la rana común (pelophylax perezi), las extremidades anteriores cuentan con cuatro dedos, mientras las posteriores tienen cinco. La diferencia que tiene el gallipato con los ejemplos que acabo de poner, es que en las extremidades posteriores, los dedos no están palmeados.

Dorso

Pueden ser de tonalidades más claras o más oscuras, y su coloración varía desde el verdoso intenso, al más claro, olivaceo, tonalidades oscuras o parduzcas. Presentan la piel moteada o jaspeada por unas manchas de tonos negruzcos que salpican todo el cuerpo incluyendo la cola. Piel rugosa con pequeños gránulos negros en el ápice.

Vientre

La zona ventral es de tonos claros con manchas negruzcas.

Cola

La cola es aplanada salpicada por manchas nregras o muy oscuras. Es bastante larga en proporción al tamaño del animal, constituyendo más o menos la mitad de la longitud total del animal.

Curiosidades del Gallipato

Una curiosidad que llama la atención en el gallipato, es que en el costado presenta una línea de puntos o pequeños abultamientos o protuberancias anaranjadas a cada lado del animal, son entre 7 y 11 puntos. Ésto es por una estrategia de defensa que tienen, que consiste en que cuando se sienten amenazados, sacan las costillas que tienen forma puntiaguda por dichos abultamientos, y a la vez que salen son impregnadas por una especie de veneno que segregan con unas glándulas que tienen situadas en la zona, haciendo que se inyecte dicho veneno en el atacante, disuadiéndolo.

Gallipato en el agua
(c) artistan www.fotosearch.com Stock Photography

Cómo son las Larvas

Las larvas de gallipato tienen una longitud total de entre 0,7 y 1,5 cm y entre 5,5 y 15,5 cm al final de su desarrollo. El morro es muy redondeado si se mira desde arriba y tiene la cabeza ancha. Las branquias las tiene externas, como todos los urodelos de la península ibérica, y muy ramificadas o plumosas, los ojos son muy pequeños. La cresta dorso-caudal es muy desarrollada, y comienza detrás de la cabeza y llega hasta la punta de la cola, teniendo su máxima altura en la cola, justo cuando empieza y va yendo a menos conforme ésta avanza a la punta de la cola.

Cuando los gallipatos ya llegan a su fase adulta y por lo tanto han madurado, se puede dar el fenómeno de la neotenia, que consiste en que los adultos mantienen rasgos característicos de su fase larvaria, como por ejemplo el mantener las branquias aun en su madurez.

Hábitat del Gallipato

El pleurodeles waltl, se da en el monte mediterráneo. Como otros urodelos de la península ibérica, tiene una fase terrestre y otra acuática. Estas fases pueden ser variables, llegando a ser acuática todo el año en algunas poblaciones. Normalmente la fase terrestre se da en los meses de verano, enterrándose o escondiéndose del calor debajo de rocas donde busca la humedad. En la fase acuática, el gallipato busca puntos de agua naturales o artificiales, normalmente profundos y de aguas calmas o remansadas de poca corriente y que tengan vegetación, como pueden ser balsas de riego, charcas, lagos, remansos de ríos, etc…

En cuanto a la altura donde el gallipato es capaz de vivir, hay que decir que no es una especie que soporte grandes alturas, pudiéndosele encontrar desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm, siendo bastante extraño encontrarle por encima de esta altitud.

Alimentación del Gallipato

La alimentación del gallipato es carnívora. Se alimenta sobre todo de larvas de insectos que viven en el agua, como son: mosquetos, renacuajos de otras y de la misma especie, sanguijuelas, etc…

Fenología y Reproducción del Gallipato

A grandes rasgos la reproducción del gallipato se da en el norte en primavera y en el sur en otoño o invierno, es decir, depende de la climatología. Las poblaciones de Tarragona y Castellón se mantienen en fase acuática todo el año. En Cádiz abandona el medio acuático de Junio hasta Octubre. En Huelva la fase terrestre comienza desde Mayo a Septiembre y el León sólamente pasa en el agua los meses de Febrero, Marzo y Abril.

Los huevos tardan en eclosionar de 3 a 26 días dependiendo de la temperatura. Una vez eclosionados los huevos, las larvas tardan en desarrollarse de media entre 3 y 4 meses, pudiendo ser muy variable.

Actividad del Gallipato

Es un animal que presenta una actividad principalmente crepuscular y nocturna. Se suele pasar el día en el interior de las charcas donde habita, oculto en el fondo entre el fango. Cuando llega la noche es cuando se puede acercar a las orillas y está más activo.

El gallipato se encuentra activo durante el año desde el mes de Febrero hasta Octubre en las poblaciones más septentrionales de Castilla y León. En las poblaciones más meridionales se puede mantener activo durante todo el año.

Conservación del Pleurodeles Waltl

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado (NT).

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado (NT).

Está amenazada por la pérdida de hábitats acuáticos por drenaje, contaminación, especies invasoras, destrucción de su hábitat y drenaje de sus puntos de agua, ganadería.

Distribución

Es un endemismo ibero-magrebí. Se puede encontrar al gallipato en la península ibérica, desde el centro-norte peninsular, en la meseta de Castilla y León, al sur de la península estando ausente en el norte de España y en el sureste (Almería), sin embrago en el este peninsular se puede encontrar desde el sur de Cataluña hasta la región de Murcia pasando por la Comunidad Valenciana. Fuera de España se puede encontrar en la llanura costera de Marruecos

Enlaces de interés

Depredación del gallipato (Pleurodeles waltl) por nutria en los Arribes del Duero. (Descargar PDF)

Desarrollo larvario del gallipato (Pleurodeles waltl) en una charca temporal del noroeste Ibérico.

Gallipatos atacados por cangrejos de río americanos.

Datos para la biología del gallipato (Pleurodeles waltlii Mich).